domingo, noviembre 12, 2006

TEOBALDO MERCADO, entrevistado en IB3-Radio.

Pues esta semana el autor de nuestro pequeño rincón, ES RACÓ LITERARI DE 3 DE NIT, ha sido Teobaldo Mercado. El programa, conducido como sabéis por Sandra Llabrés y con la colaboración semanal de Joana Pol, dio tanto de sí que se han hecho dos videos. No os perdáis, además de las lecturas de Sandra Llabrés y del sin par Carles Riera, la interesantísima intervención de Javier Roca, quien con un estilo muy particular hizo una lectura original, fresca, distinta, interpretando a un vampiro. Os encantará.






LEMA: PINCELADAS DE LO DESCONOCIDO


BIOGRAFÍA:

Teobaldo Mercado Pomar
Nacido el 19 de noviembre de 1965 en Santiago de Chile, de profesión Técnico Analista de Sistemas y Programador.
Lector y estudioso de la ciencia-ficción desde los 8 años de edad y es un devorador incansable de libros. Ha trabajado como Programador y Administrativo en diversos empleos y, actualmente, se desempeña como Digitador para la empresa Manpower.
Comparte el tiempo libre entre su familia, sus amigos y sus hobbies: la animación 3D, la edición digital de audio y video y, por supuesto, la escritura. Participa en foros en Internet sobre el tema (www.sedice.com) y trata de estar al día en el género leyendo las obras de autores norteamericanos no traducidos al español. Ha colocado relatos en el sitio de ciencia-ficción "NGC 3660" www.ccapitalia.net/ngc y se mantiene en contacto con la administradora del sitio (que también escribe).
Es un incansable entusiasta del género que se ha topado con la indiferencia y, peor aún, con el desprecio de la corriente “realista” o “normalista” de nuestra sociedad. Sabe que la ciencia-ficción es mucho más que batallas espaciales, invasiones alienígenas o realidades virtuales y trata de entregar su mensaje a quienes estén dispuesto a escucharlo (que lamentablemente son pocos). Anhela el día en que las obras de Clarke, Heinlein y Asimov (por nombrar algunos) se vendan junto a las de Cortázar, Neruda, Barrios, Castaneda y otros, saliendo así del agujero cultural en que se encuentran hoy en día.
Mantiene su blog en el cual habla de ciencia ficción, sus historias y comenta los libros que intercambia con sus colegas escritores de otras partes del mundo:

http://www.teobaldomercado.blogspot.com/

Auto editó su primer libro “Bajo un sol negro”, compuesto de cinco relatos y una novela corta, en noviembre de 2005 y actualmente se encuentra enfrascado en la publicación del segundo, que llevará por título “Hijos de las estrellas”. Tiene cuatro novelas no editadas a las cuales espera, algún día no muy lejano, darlas a conocer a los demás.


MANIFIESTO:

La escritura es algo maravilloso que nos pone en contacto con los demás, que permite la transmisión de ideas y estados de ánimo de una persona a muchas. Cada cual asume la lectura de esas ideas de distinta manera, pero, en conjunto, crean una suerte de retroalimentación cuando esos lectores se contactan con el autor. Así, la escritura nos acerca más unos a otros, nos ayuda a derribar aquellas infames murallas que se alzan entre los pueblos para servir de unión entre nosotros.
Desde niño lo fantástico, lo maravilloso ha sido mi inspiración. Por ello es que mis manos en las librerías siempre se dirigían a los anaqueles de aquellos géneros “malditos”, pues allí encontraba lo buscado. Páginas y páginas de muchas obras pasaron ante mis ojos antes de decidirme a intentarlo por mi mismo. Fueron años de esfuerzos y sacrificios, de buscar y rebuscar entre diccionarios y enciclopedias aquel esquivo conocimiento que me permitiría darle una adecuada forma a mis ideas. Pero lo logré, aunque sé que todavía me falta mucho por aprender. No fue un camino fácil, ya que tenía casi todo en contra: mi sociedad no alienta esta clase de aventuras, peor aún, las desprecia y disminuye, logrando que más de un talento quede relegado al olvido.
Agradezco profundamente a mis padres el no prohibirme el vicio de la lectura, el no mirarme con cara rara cuando tenía un libro frente a mis ojos. También agradezco a los amigos de verdad que siempre han comprendido mis motivaciones e ideas, particularmente a Carlos Raúl Sepúlveda (Presidente de la Sociedad Chilena de Fantasía y Ciencia Ficción, SOCHIF), sin cuyo apoyo y estímulo mi primer libro no hubiese sido editado. Agradecimiento particular y masivo a todos los miembros de sedice.com, en cuyas tierras virtuales se hace una lucha constante por la literatura fantástica.


LECTURAS

Introducción al relato “Mala suerte, sargento”:

Los sueños del hombre son el reflejo de la fragilidad de su alma, pues encierran lo que no ha podido lograr en virtud de su inestabilidad emotiva.

Somos humanos no sólo por nuestra apariencia ni ADN; somos humanos porque reímos, lloramos, odiamos o amamos. La medida de nuestros sentimientos nos dice cuán humanos somos. El día que perdamos eso habremos perdido nuestra identidad, nuestra esencia y deberemos redefinirnos.

Dentro de las guerras, en medio de la muerte y destrucción, seguimos sintiendo como siempre, inclusive con mayor fuerza. Detrás de nuestros actos, nuestras armas, tras las capas de blindaje, entremedio de los impulsos electrónicos de nuestra sofisticada tecnología, el alma se agita convulsionada por aquellas antiguas y sencillas necesidades que nos han inquietado desde siempre. Y en ocasiones límites, cercano ya el final, la mente elabora la anhelada solución a nuestros problemas, ignorando todo lo que es lógico y racional.

¿Quién puede culparnos por ser humanos?


Extracto del relato “Lamentos”:

Aguardamos algunos minutos hasta que el fenómeno se desvaneció. Al retomar el camino por Agustinas, sentí un escalofrío. Pero esa sensación desapareció en cosa de segundos. En Bandera tuvimos que sortear un trío de microbuses que obstaculizaban la pasada. Dos de ellos estaban estrellados y volcados mientras el tercero había quedado semi atravesado en la calle. Un esqueleto que sobresalía de una de las ventanas de este último vehículo nos llamó la atención. De su cuello aún pendía una cadena con un crucifijo.
—Tu dios no te ayudó —murmuré, sin saber el porqué decía algo así. Nadie me escuchó.
A medida que continuábamos, las palabras iban muriendo en nuestros labios. Y no era por el silencio, sino por aquella atmósfera tan especial a que he hecho alusión. Era mejor así, puesto que me permitía estar a solas con mis pensamientos y mis nuevas sensaciones; podía saborearlas y analizarlas con mayor detención; podía dejarlas fluir a través de mi ser sin interrupciones; podía permitir que el cambio me transformase.

Extracto de la novela corta “Quiero vivir”:

A su alrededor las cosas parecían haber vuelto a la normalidad y sin trazas de lo acontecido anteriormente, aunque la falsa mujer retenía la memoria de lo sucedido. David tragó saliva, no sabiendo qué decir. No tenía por qué decir nada, cierto, aunque un extraño sentimiento de culpa lo impulsaba a justificarse ante... ¿ella, ello, eso, aquello? No podía definirlo y explicó:
—Verás, en primer lugar creo que lo lamento. ¿Por qué lo lamento? Porque, en el fondo, todo es culpa mía. Quería crear un entorno semejante al propio, una especie de "realidad" que no era tal para no sentirme tan solo. —Comenzó a emocionarse y eso se reflejó en su cara—. Tú eras solamente la vecina de mi amigo, nadie ni remotamente importante para mí. Podía haber recreado a mi ex esposa o alguna amante imaginaria o... algún amor perdido, como Inés y su hija Carlina que se marcharon a otro planeta sin avisarme. Pero no, tenía que ser una casi desconocida y por motivos... —Calló y se mantuvo en silencio varios segundos hasta que al final prosiguió—: Si todo esto es fruto de mi imaginación, si todo se rige por mis deseos, entonces tal vez yo sea una persona mucho menos complicada de lo que creía. —Señaló a su alrededor—. No vivo en un palacio de cristal flotando sobre las nubes ni rodeado de riquezas insospechadas. No soy más que un simple ser humano...
Volvió a callar y, a desgano, hizo desaparecer a la mujer. Ahora el silencio lo rodeaba y le pareció lo mejor. En un futuro no muy lejano saldría de allí, aunque por el momento seguía siendo el amo y señor de su entorno. Extrañaría esa capacidad de crear todo lo deseado, de eso no cabían dudas, pero tendría que volver a adaptarse a la realidad. Consideró que su primer paso estaba dado y con el transcurrir del tiempo daría los otros, porque era un hombre práctico que sabía distinguir la fantasía de la realidad.


CANCIÓN:

Me cuesta encontrar una obra cantada que encaje con mi obra, pues no suelo escuchar ese tipo de música. Si hay un estilo que encajaría con lo que hago sería del tipo música electrónica seria (mal llamada New Age o Ambient, para que no la confundan con Techno, Trance o similares). Me refiero a gente como Wavestar, Vangelis, John Dyson, Eric Wollo, Kit Watkins y similares. Quizás ”Voyager”, el primer tema de “Moonwind” de Wavestar, pueda ser una cortina musical de fondo que encaje con mis escritos, aunque también ciertas obras clásicas como “Marte, portador de la guerra” de la Sinfonía de los Planetas de Gustav Holst pueda ser adecuada. Es que mis gustos son para nada masivos, así que no podría recomendar rock o reggaeton.


miércoles, noviembre 08, 2006

Miguel Herrero Uceda en IB3-Radio, con Sandra Llabrés y Joana Pol.

El autor de esta semana ha sido Miguel Herrero Uceda, autor de EL ALMA DE LOS ÁRBOLES, un hermoso libro de botánica que incluye leyendas clásicas, poemas de los mejores autores españoles, anécdotas, curiosidades y reflexiones del autor. La conductora del programa, Sandra Llabrés, y la escritora Joana Pol, quien colabora cada semana en ES RACÓ LITERARI, entrevistaron al autor en directo. Participó en la lectura el incomparable Carles Riera, y en una bella interpretación de Yavéh Llorenç Real, a quien nuestros oyentes ya conocen de otras intervenciones, como la ya mítica de Alejandro Blasi, EL ÁRBOL DE LOS PRODIGIOS.





Es Racó Literari de 3 de Nit, de IB3-Radio.


1-LEMA: El alma de los árboles

2-BIOGRAFÍA: Miguel Herrero Uceda compagina su dedicación de ingeniero con las labores de conferenciante, colaborador de diversas revistas y profesor de Investigación Operativa en la Universidad Complutense de Madrid. Es licenciado en Informática y doctor en Inteligencia Artificial.
Su primer encuentro con los árboles fue en su época de estudiante de bachillerato; una de sus profesoras organizaba paseos por los parques de Madrid para reconocer los distintos árboles. Con el paso del tiempo, esas enseñanzas se fueron convirtiendo en admiración y respeto que, junto con una fina sensibilidad humana, han dado fruto en el libro El alma de los árboles, editado por Hedras.
Miguel es una persona cuyo carácter apacible esconde inquietudes intelectuales muy variadas y un gran afán por compartirlas.
El libro se encuentra en las grandes librerías: La Casa del Libro, El Corte Inglés y se puede solicitar en cualquier establecimiento.
Para más información: www.huingenieros.com/alma

3-MANIFIESTO: La idea de escribir este libro empezó cuando estuve plantando árboles en un jardín. En un principio confeccioné unas fichas con los datos básicos de cada especie. Poco a poco fui ampliando esta información. Le añadí poesías, leyendas, mitos e historias entorno a estos árboles. Así, me di cuenta que todas estas facetas no eran parcelas aisladas, sino que se complementaban y lo que es más importante: civilizaciones que no han tenido ningún contacto entre sí han visto a los mismos árboles de la misma manera. Por ejemplo, el almendro florece antes de que salgan las hojas. Mientras todos los árboles tiene un aspecto invernal, el almendro ha explotado en numerosas flores blancas, por lo que siempre se ha visto al almendro como un símbolo de precocidad, de anticipación a la primavera e incluso, ahondando un pocos más, del primer amor. Así se puede ver en la Biblia, en la historia de Fílide y Acamante, dos enamorados que aparecen en la mitología griega o en unos versos de Antonio Machado que reflexiona sobre su juventud pasada sin amor y no puede hacerlo a la sombra de otro árbol que no sea un almendro florido.


5-CANCIÓN: Fantasía sobre Green Sleeves (mangas verdes) de Ralph Vaughan Williams
El origen de esta melodía se halla en una antigua canción galesa dalen gwyr, que significa hojas verdes, donde se ensalza al avellano como fuente de fertilidad y erotismo. En inglés su traducción es green leaves, pero pasó como green sleeves, que no es otra que la conocida melodía inglesa mangas verdes en la que se basó Vaughan Williams para componer su famosa fantasía.

LECTURA



El granado,
fecundidad y exuberancia





Por sus innumerables semillas, la granada es símbolo de fecundidad, atributo de Hera y Afrodita, las diosas del amor y de la fecundidad. En Roma, el tocado de las novias estaba hecho de ramas de granado. En África es símbolo de fecundidad maternal. En la India las mujeres beben jugo de granada para luchar contra la esterilidad. La disposición de los granos, tan unidos los unos con los otros, se ha considerado símbolo de la amistad. La separación de estos granos amigos ha de realizarse con suavidad; si al abrir el fruto, se separan con violencia, se rompen las bolsas que contienen las semillas y parece como si el fruto llorara por la brusca rotura de la unión.


La granada es corazón
que late sobre el sembrado.
Un corazón desdeñoso
donde no pican los pájaros.
Un corazón que por fuera
es duro como el humano,
pero da al que lo traspasa
olor y sangre de mayo

(F. G. Lorca)


Según la mitología griega, un granado brotó de la sangre del dios del vino, Dionisos, cuando fue despedazado por los titanes; por ello, el fruto se abre como una herida, mostrando su interior rojo. La granada simbolizaba la promesa de resurrección, pues Rea, la abuela de Dionisos, logró recomponerle y devolverle a la vida. También la tradición helénica cuenta que Hades, el dios del mundo subterráneo, raptó a la hermosa Perséfone; su madre, la diosa Hera, la buscó desesperadamente hasta encontrarla y recuperarla; pero la joven había comido siete granos de una tentadora granada cuando estuvo en el reino de los muertos, rompiendo el ayuno aconsejado por Zeus, por lo que se vio obligada a descender de nuevo a los infiernos. Finalmente, llegaron al compromiso de que Perséfone pasara parte del año con Hera, la diosa de la fecundidad, dando así origen a la explosión de júbilo de la primavera, y el resto con el dios del mundo subterráneo, de este modo, surgió el desapacible invierno.

La tradición judeocristiana ve en el granado un símbolo de exuberancia. Fue uno de los frutos de la ansiada tierra prometida (Números 13, 23), juntamente con uvas e higos: frutos de la tierra fértil que, por medio de la palabra de Moisés, Dios había prometido a los hebreos durante los cuarenta años que pasaron en el desierto.


Yavé, vuestro Dios, os va a introducir en la tierra buena, tierra de torrentes, de fuentes, de aguas profundas que brotan en el fondo de los valles y sobre los montes; tierra de trigo, de cebada, de viñas, de higos y granados, tierra de olivos, aceite y miel.

(Deuteronomio 8, 7-8)


San Juan de la Cruz en su Cántico espiritual reconoce en el fruto las perfecciones divinas: la redondez como expresión de la eternidad y la suavidad del jugo como el gozo de un alma que conoce y que ama. La iglesia misma se identifica como una granada que reúne bajo una cobertura protectora única a multitud de semillas fértiles de pueblos diversos.

En Oriente Medio, el valor de la granada excede al puramente nutritivo, pues está considerado como fruto medicinal. En un hadiz se indica: Quien coma tres granadas en el curso de un año, será preservado contra las enfermedades oculares por ese año. La literatura de este área es rica en imágenes en torno a la granada, a la que se le asocia cierto simbolismo femenino


Sus mejillas son como la flor del granado
y sus labios jarabe de granadas;
de su pecho de plata brotan dos granadas

(Antiguo poema persa)


Para los árabes el granado también es sinónimo de vergel y de regalo de Dios; con este sentido se menciona tres veces en el Corán.


Él es Quien ha creado huertos, unos con emparrados y otros sin ellos, las palmeras, los cereales de alimento vario, los olivos, los granados,...

(Corán, sura 6, aleya 141)





El granado en flor: hojas verdes brillantes salteadas por pétalos rojos
sobre un tronco rugoso.




Fílide y Acamante

Del libro “El alma de los árboles”



El almendro florece muy pronto, en cuanto en febrero la temperatura empieza a mejorar. Antes de que aparezcan las hojas en sus ramas, la copa explota en una exhuberancia de flores blancas. El hecho de que la mayoría de los árboles tengan aún el aspecto yermo y sombrío del invierno, mientras el almendro viste sus mejores galas juveniles, hacen que esa floración resulte aún más espectacular y lo convierta en un árbol muy valorado, pues anuncian de la llegada de la primavera.

Para entender y explicar este raro fenómeno los griegos buscaron una explicación mitológica. Se decía que Fílide, una princesa de Tracia, se enamoró de Acamante, un joven combatiente de la guerra de Troya. Cuando ella se enteró de la destrucción de la ciudad, todos los días acudía a la costa a ver la llegada de la flota ateniense, esperando encontrar el navío de su amado. Pero el barco no llegaba. Al noveno día de infructuosa búsqueda, la joven murió de pena, creyendo que él había muerto. La diosa Atenea metamorfoseó su cuerpo en un almendro, y, al día siguiente, tras haber reparado su nave, llegó Acamante, que sólo pudo acariciar la corteza del árbol. Fílide, desde su naturaleza arbórea, respondió a su amado floreciendo de repente, sin que hubiera dado tiempo a que las hojas brotaran. Así como, año tras año, los almendros repetían su floración precoz, los antiguos atenienses recordaban a estos enamorados todos los años mediante festejos y danzas.

Por esa anticipación a la primavera, esa explosión de júbilo, esa florecillas tan juveniles, sigue evocando la imagen pura del amor, el amor juvenil, el primer amor

Corté flores de un almendro
y amapolas de un trigal
y comparé sus colores
con los tuyos, Soledad
cuando me hablan de amores

(Fandanguillos)

De igual forma el poeta Antonio Machado al reflexionar sobre su juventud pasada sin amor lo hace debajo de un almendro, debajo del árbol que rememora a los jóvenes enamorados Fílide y Acamante.

La primavera besaba
suavemente la arboleda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
—recordé—, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
Hoy, en mitad de la vida
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar!

(A. Machado)

Raquel Casas, autora d'Es Racó Literari de 3deNit de IB3-Radio, amb Sandra Llabrés i Joana Pol

Programa casi íntegramente en catalán, la autora de la semana fue la finalista del concurso de Joescric.com en la edición de 2006 de cuento infantil, Raquel Casas Agustí. La conocida presentadora mallorquina Sandra Llabrés conduce el programa e interpreta a menudo las lecturas efectuadas en él. En esta ocasión, además, participó en una magnífica interpretación del abuelo de la historia Carles Riera. La escritora Joana Pol, como cada miércoles, colaboró en la entrevista.




LEMA:
“… y pensé que la foto de Lilí era como esas estrellas que se mueren en los rincones del universo y que nos siguen alumbrando cuando ya no existen.” De Las bailarinas muertas. Antonio Soler.

BIOGRAFIA:
Vaig néixer a Vilanova i la Geltrú l’any 1974. Des de ben petita m’he interessat per la literatura, sempre m’ha agradat molt llegir i escriure.
Més endavant vaig estudiar Filologia Hispànica a la Universitat de Barcelona i en acabar vaig fer el Doctorat, especialitat en Literatura Espanyola del segle XX (actualment treballo en la tesi sobre la narrativa de J. A. García Blázquez).
Un cop finalitzats els estudis vaig començar a treballar com a professora de secundària, però també he tingut altres feines: correctora i traductora (català/castellà) i professora de castellà i català per a estrangers en una escola d’idiomes.
Pel que fa a la creació, he rebut diversos premis literaris de poesia i narrativa, tant en llengua catalana com castellana (1998- 2006). L’últim ha estat el “XXVIII Premi Nacional de Poesía Ciudad de Archidona” que em van atorgar el passat 12 d’agost per l’obra “El afinador de pianos”.
Aquest mateix any també he publicat el llibre de poemes de temàtica amorosa titulat Astrolabi (Ed. El cep i la Nansa, 2006).
Altres poemes els podeu llegir a la revista de poesia “Reduccions” (núm. 80, desembre 2004), a La Catalana de Lletres (Cossetània Edicions, 2003) o a Estels com pedres (Ed. Òmnium Cultural del Baix Camp, 2000).

MANIFEST:
La literatura hauria d’ésser clara, sensata, lúcida i apassionada, és a dir en una paraula: divertida. Si no és així, mai no aconseguirem lectors.

MALLORCA FANTÀSTICA 2007

MALLORCA FANTÀSTICA 2007
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis