lunes, octubre 22, 2007

Fernando Real Reyes, con Sandra Llabrés y Joana Pol en Es Racó Literari de 3deNit, de IB3-Radio

Y os pedimos disculpas por haber tardado tanto en actualizar este querido blog del Rincón Literario de 3deNit. Distintos problemas técnicos y de archivo nos han dificultado la labor, pero aquí estamos de vuelta, con nuestra amiga Sandra Llabrés, productora de radio y conductora del popular magazine nocturno 3deNit, de IB3-Radio, y también con Joana Pol, pintora, escritora y guionista.

En esta ocasión nos trajeron a la radio a Fernando Real Reyes, un autor polivalente, que aportó unos textos repletos de poesía, y nuestras anfitrionas escogieron el que más abajo reseñamos.

Y aquí tenéis un bonito booktrailer basado en ese texto, del que hizo una preciosa lectura la propia Sandra Llabrés.




1-LEMA de Fernando Real Reyes:

El autor aportó tres lemas:


1- “ EL hombre cuando pelea es como un niño, pero cuando juega es como un dios”
2- “Todos tenemos un auténtico instante en el cual somos hechiceros, y es cuando creamos alguna cosa”
3- “La magia del mundo está en todos esos instantes de nuestra vida que nos dejan sin aliento”


2-BIOGRAFÍA:
Me llamo Fernando Real Reyes, soy de La Laguna, Tenerife. Una ciudad coqueta y nostálgica. Tengo treinta y seis años bien llevados.
Mi currículum literario está escrito en libretas, hojas arrancadas, servilletas, envoltorios de latas de sardinas y desde que internet se hizo accesible, en mi blog. Su dirección es http://www.lavondyss.net/
El resto aguarda pacientemente en el ordenador, como no.
Comencé a escribir a los catorce me parece, intentando emular a “los cinco” y las novelas de “Enyd Bluton” creo que se escribe así. Pero cuando realmente comencé a escribir sin parar fue a partir de los dieciséis, momento en el cual y por espacio de unos tres años, le escribía cartas de amor a una chica que nunca me correspondió, pero que si anhelaba mis textos. (Corroborado por ella incluso en la actualidad) Era estupendo que no me correspondiera porque cuando me di cuenta de todo lo que había escrito, (creo que unas setecientas u ochocientas páginas normales) algo se quebró en mi cabeza, un quiebro luminoso eso sí. Más que cartas, eran pequeñas libretas de cincuenta páginas que rellenaba hasta las tapas por ambos lados, y si me quedaba sin papel, seguía donde podía, y después lo grapaba todo y se lo dejaba en el buzón.
Al menos me sirvió para descubrir que mi tema favorito era; el amor y la magia. Justo por ese orden.
Normalmente escribo textos a partir de imágenes, mi profesión aunque hice estudios de electrónica e ingeniería, es la de diseñador gráfico. Hago imágenes, diseños e ilustraciones. Los textos pueden venir de antes o de después de la imagen pero siempre revolotean alrededor. Desde los veinticinco me dedico a la imagen 3D o de síntesis, y esto es muy importante porque imágenes y textos normalmente van relacionados. “Normalmente, no siempre”
Mis textos han abarcado varios campos, la poesía, el cuento, el guión, guiones de animación y el guión de teatro.
Desde siempre, al estar íntimamente ligado a los cortos de animación tanto tradicional como en 3D y algunos documentales, he confeccionado decenas de guiones. Estos guiones a su vez me han dado ideas para otras cosas. Todo siempre ha estado relacionado de alguna manera.
Yo lo veo como un armazón que se ha ido tejiendo, sin darme cuenta, y que me orienta a futuros proyectos.


3-MANIFIESTO:
Una de mis citas favoritas y que es muy importante para mí: “Somos auténticos hechiceros cuando damos pie a nuestras creaciones”. Que nuestro mundo es apático y cada vez más escéptico hasta más allá de lo enfermizo no es ningún secreto para nadie. La fantasía en muchas ocasiones ha servido de escapismo. Pero el escapismo total no va conmigo. Me gusta que la fantasía esté relacionada con nuestro mundo de alguna forma. Por eso uno de los estilos que más me gustan es el “realismo fantástico” y especialmente “El cuento de Hadas” que por cierto ahora resurge. El que esté ligado lo real y lo fantástico tiene una razón, estoy convencido de que nuestro camino es evolucionar como seres humanos. Todas las cosas que inventamos, que creamos nos sirven para ese propósito. Me parece maravilloso que utilicemos tanto tiempo en nuestras vidas para escuchar historias, para crearlas y asimilarlas. Que ocupemos tanto tiempo en nuestras ensoñaciones nos da una pista de lo que nos es necesario y de lo que nos es imprescindible. Más y más historias que nos ayuden a crecer, a evolucionar y a ser mejores personas si lo llegamos a entender de este modo.
Pero no se trata de creer o no en fantasías, sino en nuestro auténtico potencial. El de crear algo nuevo, y que se agite todo nuestro mundo interior ante una nueva historia. Escribo porque siento magia al crear algo nuevo. No solo un texto, también una imagen. Si este mensaje logra adentrarse en la mente de alguien, la experiencia es sobrecogedora para su autor.
Mi género favorito es el cuento de hadas, quiero recorrerlo y expandirlo. El placer de dibujar territorios desconocidos, y perderme en ellos, es un placer que me llama a escribir. No es ningún secreto. Pero también paseo por las cuestiones de la evolución del hombre, sus cambios en sus formas de pensar y en su cultura. Supongo que mis textos son muy filosóficos así como sus personajes. Pero esos son los caminos que me provocan placer, y escribir lo que uno quiere, es sencillamente un placer. Experimento muchas veces con algo que aterroriza a muchos, y es fundir la ciencia ficción con el cuento de hadas. Algo que en mis textos poco a poco voy probando y experimentando, como un dibujante que hace bocetos, pues muchos textos los escribo para experimentar. En esto, los blogs son maravillosos pues te permiten tantear el terreno y comprobar las reacciones de los que lo leen.
Mis fuentes y mis agradecimientos están en muchos textos. Me gustan como a todos unos más que otros, pero no podría indicar algo concreto, pues leo un poco de todo. Aunque ahora que lo pienso sí que puedo decir que estoy especialmente agradecido a los autores del siglo XIX, principios del siglo XX y especialmente al mundo del cómic, donde he encontrado también auténtica literatura.
¡AH! Hay un libro que me dio la auténtica pista, y es “Bosque Mitago” de Robert Holdstock. Que fundió “Ciencia ficción” con “Cuento de Hadas” de forma magistral.


4-LECTURA:



El perfume del silencio

Aún quedaban flores azules por los derruidos muros del refugio. Y a pesar de mi ausencia, en los suelos tallados y bailando entre las filigranas, los tallos serpenteaban sumisos a lo largo y ancho de aquel embaldosado. Un suelo frío, salpicado por algún charco ausente, siempre presente, ya que el lugar de mi nacimiento siempre careció de techo alguno pues, no recuerdo que le hiciese falta.
Los arcos de medio punto y lo que quedaba de aquellos muros se mantenían en silencio, rodeados de una luz entre azulada y lila la mayor parte del tiempo. Unos muros vestidos totalmente, recubiertos de pétalos, tallos y flores que permanecían, mudas, tensas a veces, incómodas bajo la fina lluvia. Estas se movían, crecían y serpenteaban, deslizándose suavemente, a través de sus tallos, por la piedra. Se asomaban al reflejo de los charcos y se contemplaban, intercambiando risas apenas audibles.
Miraras donde miraras, muro, piedra y portal se cubría de azul y violeta. Pequeñas flores que se abrían y cerraban como canturreando por lo bajo. Incluso los arruinados divanes, el brasero volcado, hasta el cuerpo que aún yacía en el centro, bajo las estrellas. El cuerpo de un viejo dragón, totalmente recubierto de flores diminutas.
Fuera, como era común, reinaba el viento, aullando veloz. Y más allá, el mar circundante, límite de todas las cosas jamás soñadas, levantaba sus muros infranqueables.
En el silencioso espacio perfumado de luces, unos seres menudos tomaron el lugar como refugio. Radiantes y con pequeñas alas casi imperceptibles, revoloteaban brillando bajo una luz que se filtraba distraída.
Y así, con la llegada de las pequeñas hadas, los silencios se fundieron con el alfombrado manto, llenándolo todo con su fragancia. Elegantes azules, lilas perfectos… aromas de ti. Viviendo sus horas, silenciosas, canturreando viejas canciones. Cuentos de hadas erguidos en su propio sonido y caminando lentamente, uno tras otro por aquellas estancias. Majestuosos y elegantes, los sonidos de las viejas historias se hicieron con el espacio perfecto, habitando, jugando a juegos olvidados ya, pero que tú conoces, aunque no lo sepas. Naciste con ellos, en algún arcón oscuro, los guardas, los vigilas. Son lo que importa, aunque no lo necesites.
Suaves voces hacían vibrar el aire, completándolo. Leve, sutil e informe pero necesario, se hizo allí, en ningún otro lugar. No había otro lugar. Solo existió por un momento, aquella vieja ruina y el viejo pueblo.
Nada más existió.
Y todo aquello, por un aleteo de mariposa con trazos azulados.
Mientras cerré mis ojos, lo vi, y anhelaba aquel lugar, vacío y tan lleno a la vez. Al viejo refugio, el comienzo de todo lo que una vez divisara las estrellas por vez primera. Y sin saber nada más, fuera feliz solo con aquello pues, qué más necesita el hombre, sino una vieja ruina alfombrada de miles de flores, y el manto del firmamento como techo.
Todo aquello lo vi, mientras caminábamos, en un corto instante, y me llenó de alegría recibir noticias del ya lejano refugio, lugar de donde partieran mis deseos y mis viajes. Todos los sueños nacían de aquel viejo edificio en ruinas recubierto de azules fríos. Los colores que más me gustan.
Yo no sé cuanto duró aquel ensueño, pero si sé, que no me hizo falta quedarme absorto en ningún brillo ni reflejo. Tan solo el deseo, constante, de soñar vestido en tus propios sueños, y de llenar el espacio, con la música de unos trazos que te hablaban una y otra vez, de cuentos de hadas.

MALLORCA FANTÀSTICA 2007

MALLORCA FANTÀSTICA 2007
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis