jueves, mayo 25, 2006

Diversas autoras de Yoescribo en El Rincón Literario de 3 De Nit, con Sandra Llabrés y Joana Pol.

HIPERBREVES e HIPERBELLOS

En el programa del 17 de mayo quisimos homenajear a un par de autoras muy divertidas cuyas intervenciones en los foros del prestigioso portal literario Yoescribo.com llenan su espacio de humanidad, de belleza y hasta de risas, que son bienes muy preciados en un medio que a veces se muestra hostil para las personas sencillas y de gran corazón. De todos es sabido que los foros literarios a menudo se usan sólo con fines autopublicitarios (contra lo cual nada tenemos, ya que todos buscamos información, y los autores noveles pocos medios tienen a su alcance para publicitarse), pero lo que es en realidad preocupante es el hecho de que algunos sujetos utilizan el espacio de un foro para mostrarse snobs, criticones, abusones e incluso frecuentemente crueles con quienes, ya sea por ser mujer o por no tener pretensiones, como ellos, consideran "inferiores".
Por ello se quiso homenajear a esas compañeras que tan agradable hacen nuestro paso por los foros de Yoescribo y de su hermana catalana Joescric.com

Aquí tenéis sólo una pequeña muestra:



EL CUENTO HIPERBREVE.

Ya sabéis lo que se dice: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Es una de las máximas que se intenta mantener en la cultura del cuento hiperbreve: narrar historias completas con pocas palabras. Es más difícil de lo que parece! Y no obstante, es una disciplina que está muy de moda: nos los envían por teléfono, por correo electrónico, alguno de ellos acaba convertido en leyenda urbana, muchos en correos que pasan de mano en mano como cosa curiosa, el relato hiperbreve es lo más fashion!!!
Incluso se ha alzado un mercado en torno a ellos: los usan para anuncios publicitarios (sí, sí: ni idea tenemos de cuántos anuncios publicitarios de hoy en día, los más artísticos por cierto, han surgido bajo la sombra de un cuento hiperbreve!), para pequeños guiones de cortometrajes, etc.
Curiosamente, a pesar de la gran popularidad que algunos llegan a lograr, la mayoría se escriben desde el anonimato. Tal vez por eso los mismos autores renuncian conscientemente a su autoría, porque los consideran un género literario menor. Y sin embargo, muchos son auténticas joyas.
Juzguen ustedes mismos!!!!

SENZILLAMENT PERFECTES...


Els primers centelleigs de sol van il·luminar com foc els rosats merlets de la Torre de l'Est. En uns minuts, a mesura que l'astre rei ascendia, els seus raigs van anar lliscant-se cap avall, i quan ja acariciaven el llindar de la porta principal, van sonar a un senyal del Primer Ministre els primers tocs de cent clarins. A un costat i a l'altre de l'imponent edifici, la perla de la bella ciutat, esperaven dos destacaments de la Guàrdia Reial.

Enfront de L'Almudaina, muntat en un cavall de pelatge gris, tan brillant que semblava platejat, estava el Primer Ministre, i una mica més envant dos patges que subjectaven de la brida a altres tants cavalls blancs que serien la muntura del príncep i la princesa. El Ministre va somriure: havia sabut triar, doncs eren dos animals superbs, sense una sola taca o imperfecció en el seu polit pelatge, els bifis rosats, els narius dilatats i blavencs, les crineres onades i els cascs fins, nacrats. Eren senzillament perfectes. En aquell moment, un desagradable pudor va ferir les seves fosses nasals: una d’aquelles precioses bèsties havia amollat un gran cagarro, i a sobre, immediatament després, va deixar escapar un llarg i sonor pet que en el silenci expectant del públic va semblar un tro.

El savi li va dirigir una mirada assassina.



LIDIA CERVANTES. Autora de Yoescribo y de Joescric.


En una ocasión, habían dos enfermos en una austera habitación de un austero hospital.
El que estaba peor (por no poder, no podía ni tener el cuerpo semiincorporado, ligado perpetuamente a varios cables que le mantenían con vida) tenía la cama arrimada a la pared.
El otro, algo más restablecido, podía permanecer horas sentado en su lecho.
Este tenía más fortuna, pensaba el otro, le había tocado en suerte el lado de la ventana.
En los larguísimos días de inacabables horas, se dedicaba a amenizar la convalecencia de su compañero describiéndole el paisaje que se divisaba desde la alcoba.
Le hablaba de un parque de frondosos árboles el cual se hallaba, por los albores de la primavera, salpicado de multitud de precoces florecillas y vegetación diversa.
Había también una fuente a modo de abrevadero con dos chorros continuos de aguas cristalinas.
-Que dicha- pensaba el enfermo más delicado- poder ver toda esa delicia.
A las horas de sol, el paciente de la ventana, relataba a su amigo cómo los niños llegaban, alborotaban, jugaban en los columpios y después se iban.
En días de lluvia, le explicaba a su compañero, el ir i venir de la gente con paraguas de colores y cómo los pájaros buscaban refugio en la ventana o en la copa de los árboles...
Un día, el que estaba peor sanó y, cosas del destino, el que estaba mejor dejó este mundo sumiendo a su amigo, de largas horas de charla, en una profunda melancolía.
Algo mas repuesto pero añorado de su sempiterno relator, le pidió a la monja, que ocupaba el cargo de enfermera, que puesto que aún le quedaba mucho tiempo de estar allí, le permitieran heredar el lecho de su amigo ausente. La enfermera no puso la más mínima objeción conmovida por el gesto.
Ella y un par de auxiliares arreglaron la cama y después acomodaron al solitario paciente en ella.
Cuando hubieron salido de la alcoba, lo primero que el hombre hizo fue mirar por la anhelada ventana... No salía de su asombro. Allí solo había el estrecho pasillo de cemento de un patio, delimitado por un muro de ladrillo y... Nada mas...
Alarmado, llamo a la hermana y le preguntó:
-¿Ese muro? ¿Siempre ha estado ahí?...
-Por supuesto señor... Eso no se construye de un día para otro.
-Pero... Mi amigo me describía un parque, y una fuente, y unas flores...y...
-No lo entiendo señor. Si se refiere al hombre que ocupaba esa cama antes que usted...
Ese hombre era ciego...


CHARO BOLÍVAR.
Esta autora, también de Yoescribo y Joescric, es una de las contadoras de cuentos más hábil que conozco. Escribe muchas veces con su prima y socia Carmen. En breve las vamos a tener a ambas como protagonistas en uno de nuestros programas del Rincón Literario de Tres de Nit.


PUES SERÁ ESO.

Un señor pasea por la calle y se encuentra con un viejo amigo que hace muchos años que no ve (quizás desde la escuela). Después de los saludos y de preguntar por la familia se quedaron mirando el uno al otro. Al observar su felicidad y sus pómulos sonrosados, el primer señor no pudo por menos que preguntarle:

-¿Cómo lo haces para conservarte tan bien?

- Es que no discuto nunca con nadie- le respondió el viejo amigo con una gran sonrisa.

- ¡Hombre!- repuso el primero extrañado- ¡No será por eso!

El viejo amigo se encogió de hombros mientras decía:

- Pues bueno, pues no será por eso...


NUVISHU.
Autora de Yoescribo y de Joescric.

Na Núria és una forera àgil i entremeliada. Ella diu que no és escriptora, però hi ha que veure còm escriu...!!!



RÀPID!!!

Corria tan de pressa, que vaig enganyar el temps. Primavera, estiu, tardor, hivern, primavera estiu tardorhivern! Vaig avançar la lluna, vaig burlar-me del vent! I jo corria, avançava, volava! Volava per paisatges rectilinis, mars de tot, oceans de res, res més que jo. Jo? On? No hi soc, he fugit: he vingut, he passat i he marxat. Avançava tant de pressa, tant de pressa com la por. Trepidant lluita, esforç fugaç. Per què? Per què. Per què?!
[...] M’havia deixar el motiu a la sortida!!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso, pero el cuento de Lidia Cervantes ya lo había leído en una ocasión, lo que no recuerdo es en qué lugar, o si lo recibí por correo. Lo cierto es que me impresionó y me gustó muchísimo. También la aportación de "Charo Bolívar", aunque me lo relataron como un chiste. Y que magnífico para Nuvishu desenvolverse tan bien en catalán. ¡Ya quisiera yo!
Un saludo para las tres autoras :o)

Anónimo dijo...

Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
»

MALLORCA FANTÀSTICA 2007

MALLORCA FANTÀSTICA 2007
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis