domingo, mayo 20, 2007

Jesús Caudevilla en IB3-Radio con Sandra Llabrés y Joana Pol

Como ya sabéis, la escritora mallorquina Joana Pol está al frente de un proyecto pionero llamado Mallorca Fantàstica 2007. Todos en su equipo estamos involucrados en este proyecto, y por eso la sección blogera del Rincón Literario va un poco retrasada, pero como veis, aunque sea con algo de retraso, cumpliendo.

En esta ocasión, no ha podido ser Joana Pol quien confeccionara el consabido booktrailer que corresponde al programa de Jesús Caudevilla, sino nuestro agobiado compañero Tomeu Esteve, aunque con el texto de este exitoso autor de novela histórica es fácil que el booktrailer quede sumamente interesante.

Este es el archivo audiovisual prometido, y la reseña del paso de este autor por el programa de IB3-Radio ES RACÓ LITERARI DE 3 DE NIT, con Sandra Llabrés y Joana Pol. Que lo disfruten!!! La voz pertenece a la maravillosa Cristina Torres.




DOSSIER DE JESÚS CAUDEVILLA PASTOR

1 – LEMA:

Seguir escribiendo mientras tenga sentimientos que compartir.

2 – BIOGRAFÍA:

Jesús Caudevilla Pastor. Nacido en Sabadell el 16 Noviembre 1953. De padre aragonés y madre catalana.
He colaborado con diferentes periódicos y revistas. Actualmente colaboro de forma regular escribiendo para la revista El Pregó donde tengo una sección semanal propia de relatos, para la revista La Huecha de la Asociación Cultural Belsinon de Mallén, y columnas de opinión para los Semanarios Digitales Vegamediapress.com y Mazarronpress.com
Novelas publicadas: Amanecer en el Pacífico (1988), El castigo de un dios llamado Adis (1990), Soledades y Silencios (2002), El vuelo de Ícaro (2004), Las cañadas de Achinech (2005) y Alborada (2006).
A finales de este año está prevista la publicación de una novela histórica de un personaje que vivió en la Edad Media.
** Se puede visitar mi página web: www.caudevilla.com donde se detallan todas las sipnosis de mis novelas, e incluso figuran enlaces para poder solicitarlas directamente a las Editoriales si tienen problemas de conseguirla en alguna librería.



3 – MANIFIESTO:

Desde la infancia la literatura ha sido mi gran pasión. A los 11 años escribí mis primeros relatos y a los doce creé una publicación artesanal que distribuía entre los compañeros de escuela y amigos. Mientras mimaba las decenas de libros que formaban mi biblioteca soñaba con ver algún día mi nombre estampado en alguno. Dejaba correr mi imaginación en tanto se me escabullía algún suspiro... Cuando tuve en mis manos mi primera obra editada experimenté una sensación difícil de explicar. Una alegría infinita que me recorría todo el cuerpo. Había cumplido mi viejo sueño. Y confieso que esas bellas sensaciones se han ido repitiendo con cada uno de mis hijos literarios. Si algo he aprendido a lo largo de los años es que con constancia, trabajo y fe en uno mismo se puede recorrer un largo camino. Por muchas zancadillas que te pongan, por muchas veces que te caigas, con perseverancia te levantas y sigues hasta que tus ilusiones se vayan cumpliendo. ¿Hay algo más hermoso?

4 – LECTURA:

Fragmento de la novela (inicio) Alborada:

“A veces las tradiciones se rompen igual que lo hace un vaso al golpearse en el suelo. Siempre llega un momento en el que soplan nuevos aires desplazando los antiguos. Nada es eterno y menos en estas cuestiones. El mundo se mueve y nosotros con él. De conocer de antemano los sorprendentes hechos que les esperaban quizás hubiesen mantenido otro año más la costumbre. ¿O quizás no?... Ahora es tarde para llevar a cabo conjeturas. Ahora debemos dejarnos de elucubraciones y ceñirnos estrictamente a los acontecimientos. No nos perdamos es estériles especulaciones. Únicamente nos quedan los hechos. Una realidad que ha originado este relato y que no dejará impasible al lector.
Pero no nos adelantemos a los sucesos y sigamos el curso cronológico de la historia. Una historia que se inicia en Sabadell pero que acabará muy lejos de allí. ¿Muy lejos?... ¡Es tan difícil definir lejos o cerca en una historia como ésta!
En aquella oportunidad el viaje de los alumnos del Colegio Serra que acababan un ciclo no tuvo como destino Mallorca. ¡No!... En votación popular, libre y democrática, los jóvenes resolvieron por aplastante mayoría, con el beneplácito del director, desplazarse hasta África para visitar el archipiélago de las Canarias. No hay que creer que esta determinación era muestra de flojedad por parte del profesor. Ni mucho menos. El hombre transigió para no contrariar a los estudiantes en sus últimos días en el centro docente y, por qué negarlo, por la fuerte seducción que le causaba el asalto a otro continente.
Durante meses los chavales exprimieron la materia gris de sus cerebros en busca de diferentes formas para recaudar fondos. Debían paliar los elevados gastos de tan magna excursión a la otrora patria de los guanches. Esos nativos desconocidos por la mayoría y que mostraron su enorme valor en la defensa de su tierra. Los jóvenes intentaron convencer al rector para que se presentase a un concurso de televisión donde el concursante elegía el premio a conquistar tras superar una serie de pruebas. Espoleados por su rotunda negativa a acudir delante de las cámaras optaron por vender participaciones de lotería, libros, castañas y boniatos, objetos variopintos y hasta organizaron el singular sorteo de un fenomenal lote navideño compuesto por dos barras de turrón, media docena de botellas de cava compradas directamente en Sant Sadurní d’Anoia, un rechoncho cerdo procedente de Extremadura y criado a base e bellotas, una pareja de conejos, un gallo de altivo penacho rojo, una decena de caracoles de diversos tamaños y un pavo cebado y listo para engalanar el tradicional banquete de Nochebuena...
Ante ellos se abría una semana de ensueño en exóticos paisajes como compensación a la coronación de una hermosa etapa que, poco a poco, se esfumaría irremediablemente en el limbo del tiempo. Sólo para algunos permanecería en forma de evocación nostálgica. Atrás dejaban intensos años y un sinfín de vivencias y, por qué no, algún que otro castigo ganado a pulso. Infligido, eso sí, por unos tutores que siempre pensaban en el bien de esos niños que se iban transformando en adolescentes. Jóvenes repletos de incontenibles ansias de volar libremente.
El trayecto se realizaba a bordo de un boeing. Los ojos ávidos de aventuras se lanzaban a través de las pequeñas ventanillas intentando taladrar los algodonosos cúmulos que adquirían mil y una figuras. La exuberante fantasía de los adolescentes se multiplicaba inagotable.”

5 – CANCIÓN:

“Juan y José” de Joan Manuel Serrat.

2 comentarios:

Jesús Caudevilla dijo...

Un buen trabajo. Os felicito por la forma y la profesionalidad con la que realizáis esta hermosa labor el pro de la literatura. Gracias.

CATI COBAS dijo...

Delicioso el booktrailer...Los felicito. Cati Cobas (de Argentina)

MALLORCA FANTÀSTICA 2007

MALLORCA FANTÀSTICA 2007
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis