jueves, mayo 25, 2006

BARTOMEU MARTINEZ I OLIVER, entrevistado por Joana Pol y Sandra Llabrés en El Rincón Literario de 3 De Nit, de IB3-Radio.

Bartomeu Martínez y Oliver es el flamante autor de un libro BELLÍSIMO, y como regidor de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Inca una persona muy implicada en el apoyo de la cultura y especialmente la literatura, ya que desde el Ayuntamiento de Inca se han realizado en los últimos tiempos MULTITUD de presentaciones de libros cuya existencia no hubiera sido posible sin el apoyo institucional.

Bartomeu Martínez estuvo en El Rincón Literario de 3 De Nit en un programa muy especial, ya que hablamos de arte y de literatura con una de las personas más implicadas en estos últimos años en el apoyo a literatos noveles o no tan noveles. A través de sus gestiones, el Ayuntamiento de Inca se cuenta como uno de los ayuntamientos que más apoyo en este sentido dan a la cultura en todo el territorio nacional. Pero en esta ocasión el protagonista fue su libro:


JOAN DAURER I LA TAULA GÒTICA DE SANTA MARIA D'INCA 1373



SÍNTESIS

La anexión del Reino de Mallorca al de Aragón el año 1349 obra de nuevo una corriente catalana que supondrá una nueva expansión mediterránea occidental con importantes cambios económicos, demográficos y culturales: es justamente un punto de inflexión de la edad mediana europea. El ámbito de la cultura y de el arte destaca por la gran proliferación de retablos con influencia catalanoaragonesa obrados y realizados por los pintores más vanguardistas del estilo gótico mallorquín como Joan Massana y Joan Daurer. La magia de la pintura gótica mallorquina nos ha traído a estudiar la historiografía de la época medieval como metodología y criterio por conocer e interpretar una obra de arte en concreto.
Este libro está escrito con la ilusión de comprender Santa Maria de Inca (1373) de Joan Daurer, obra paradigmática del arte medieval mallorquín porque hace referencia al primer pintor documentado en Mallorca y la primera pintura sobre tabla datada y firmada por un artista del siglo XIV. Desde el punto de vista formal y estructural, Santa Maria de Inca es el cuerpo central del retablo mayor que presidía la antigua parroquia inquera hasta que en el siglo XVIII se construyó el actual. A través de esta tabla viajaremos al universo artístico y sociológico de un pintor que representó La madona de Inca, nombre con el cual se conoce popularmente al municipio de Inca esta pieza de gran belleza, que muestra la finura de sus trazas, la elegancia, la gran calidad de la composición el dibujo y el cromatismo.
BIOGRAFÍA Y CURRÍCULUM DEL AUTOR

Síntesis del Curriculum de Bartomeu Martínez y Oliver (Inca, Mallorca 1978)

Bartomeu Martínez es premio extraordinario de licenciatura en Historia del Arte a la UIB (Matrícula de Honor 1996-2000) y Doctorando al Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes con la tesis doctoral titulada Usos perceptivos y estéticos del arte religioso mallorquín de la época moderna. Liturgia y iconografía dirigida por la Dra. Mercè Gambús Sáiz y el Dr. Gabriel Seguí Trobat. Miembro titular del Comité Español de Historia del Arte (CEHA) es posgraduado y diplomado en Técnicas de Investigación Científica, Archivística y Paleografia Antigua y Medieval por el prestigioso centro estatal de altos estudios históricos de la Fundación Sánchez Albornoz (Ávila) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (2000-2002).
La Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Diócesis y Obispado de Mallorca becaron al joven investigador al Archivo Histórico del Santuario de Lluc el año 2002 por realizar tareas de investigación archivística de varias series documentales.
Estos últimos años se ha especializado en Técnicas Archivísticas y gestión de documentos (Universidad de Verano Tierras del Ebro 2004), Museologia, teoría y práctica del museo (UNED - Consejo de Mallorca 2004), Tasación de obras de arte (Instituto Superior de Arte IART, Madrid 2005). En referencia al ámbito del comisariado de exposiciones ha sido, entre las dieciséis realizadas, el vice-comisario de la exposición y catálogo Inca, imágenes de una ciudad, imágenes de un siglo (1900-2000) y Los Santos al Arte de Inca. Exposición del patrimonio artístico de Inca sobre los santos, su iconografía y veneración. Trilogía de arte sacro inquero (2001).
Ha impartido y formado parte de un total de veintisiete cursos, ponencias y conferencias entre las cuales podemos destacar Patrimonio religioso. Conocer por conservar dentro del Programa Gestión del Patrimonio Cultural (IMFOF, Ayuntamiento de Palma 2004), al XV Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA) con el título El mensaje perceptivo y estético del arte religioso mallorquín en la época moderna: la iconografía del missal romano (1506) y la última intervención VII Congreso en defensa de nuestro patrimonio Cultural de la Sociedad Arqueológica Lul·liana (SAL-CSIC) titulada Oratorio del Monte de Santa Magdalena lo monte de Inca: hechos históricos y arquitectura religiosa (2006).
Su actividad profesional se cifra alrededor de cuarenta cinco colaboraciones, catálogos, coordinación de ediciones, artículos de investigación y difusión Actualmente es miembro del Consejo de redacción de la Revista Lluc, de la Sociedad Arqueológica Lul·liana (SAL), de la Confederación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios, Museòlogos y Documentalistas (ANABAD) y recientemente de la Asociación de Museólogos de España (AEM). Actualmente combina su labor científica y rigurosa de la investigación con la política, asumiendo el cargo durante la VII legislatura (2003-2007) de regidor de Educación y Cultura de la ciudad de Inca.

HIPERBREVES LEÍDOS DURANTE EL PROGRAMA



Eloy Alonso. Autor de cuya presencia disfrutaremos en breve en el Rincón literario de 3 de nit. Un cuento es el choque entre una voluntad y un obstáculo.


La búsqueda.
El joven príncipe había oído hablar de ella por las calles, por las plazas y por los caminos. No sabía cómo se llamaba la pastora, pero todos decían que su figura era impresionante y que el que la veía no la olvidaba jamás. Durante muchas semanas la buscó sin descanso por todo el reino, y al final, exhausto, llegó a la aldea donde vivía. Preguntó a todos por ella, pero no quiso saber ni su nombre ni su edad, sino solo donde pastaba su rebaño. Una anciana le señaló el lugar que buscaba. Sin darle tiempo a hablar, arrancó un puñado de flores del camino, montó en su caballo de un salto y se alejó a galope tendido sosteniendo el ramo en alto, como una bandera. Al llegar cerca del bosque la vio. Ella le devolvió la mirada y a él se le disparó el corazón en el pecho y casi cayó de su montura. Su figura era de veras impactante, inolvidable: ella era... ¡tan grande como una colina, y apacentaba un rebaño de monstruos!
_________________



Galadriel


Hubo una vez una palabra llamada "Te" que vagaba solo por los desiertos vacíos, triste y desamparado. En el camino se encontró otra palabra llamada "Quiero" de la que se enamoró locamente. Formaron matrimonio y con el tiempo tuvieron un hijo llamado "Mucho", creando así la primera frase. El tiempo pasó y ocurrió que la primera generación de palabras nació y con ella, el primer libro. Siglos después, las generaciones de palabras aumentaron y no fue raro ver en las bibliotecas de los humanos montones y montones, miles y miles, de libros; resultado de dichas generaciones. Hablaban de amor, de aventuras, de religión, de cultura, de pasión... Hubo una época en que los humanos, sintiendose pequeños ante la creación de "Te" y "Quiero" decidieron quemar los libros que existieran; pero unos cuantos humanos creian que aquello era una aberración de la belleza y protegieron esos libros y en consecuencia, las generaciones de palabras. Otros, los no muchos, tratamos de imitar lo que nuestros padres, Las Palabras, nos enseñaron: amar y soñar. Porque, ¿que hay mejor en un libro, que te lleva a mundos desconocidos, que te hieren y no sangras, que te pegan y no te duele, que te aman y lo sientes en carne, que te hace viajar como si tu fueras el protagonista?


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da vergüenza preguntarlo pero ¿dispondremos de la grabación?

¡Cómo va a arrepentirse la pobre Joana de haberse ofrecido a colgar las emisiones! Cualquier día va gritar: "¿Tantas ganas tenéis? ¡Pues veníos a vivir a Baleares!"

XaLFDM dijo...

Claor qeu disponemos de la grabacion :P, aqui la tienes http://www.yousendit.com/transfer.php?action=download&ufid=7A0723686979FE1C
En el forod e joana suelen estar casi todas la sgrabaciones o links (buscalos en mi nick, rpoqeu soy quien los sube), aunqeu los ma´s antiguos, estan ya caducados, si qeuires nuevos avisas y te doy lso neuvos links ^_^. Xa-LFDM

PD: genial el proragam, como siempre

Anónimo dijo...

Holaaa!
Ahora mismo estoy oyendo el programa de radio. Me hace mucha ilusión que me hayais elegido para estar en él. Y las ilustraciones... ¡Impresionantes!

¡Muchísimas gracias!

Un besito.

Anónimo dijo...

Menuda biografía y currículum tiene Bartomeu Martínez.
Los hiperbreves de Eloy Alonso, buenísimos.

Anónimo dijo...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»

MALLORCA FANTÀSTICA 2007

MALLORCA FANTÀSTICA 2007
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis