Booktrailers de BELLVER-Joana Pol

Loading...

martes, mayo 29, 2007

Jorge Sagrera en IB3-RADIO con Sandra Llabrés y la escritora mallorquina Joana Pol.

Aquí tenéis el booktrailer correspondiente al programa del pasado miércoles 6 de junio. Voces de Javier Roca, Joan Coll y de la propia Sandra Llabrés. ¡Que lo disfrutéis!




Currículum Jorge Luis Sagrera




Jorge Luis Sagrera nace en San Pedro, Argentina, el 13 de mayo de 1959. Es escritor, docente y Licenciado en Comunicación Social (Universidad Nacional de Rosario, Argentina).

Dicta talleres literarios y la materia Teorías de la percepción y la comunicación, materia del 2º año del profesorado, en el Conservatorio Provincial de música de la ciudad de San Pedro.


Indice

1-Publicaciones
2-Presentaciones
3-Produción artística
4-Premios a la producción literaria
5- Producción pedagógica didáctica
6- Otras



1- Publicaciones


Obras éditas.

1994 - Cuento La ventana en Concurso Haroldo Conti, Subsecretaría de Cultura, Bs.As, Argentina, Antología editada por Ediciones Otras puertas; página 136

Cuento El hambre y mi hermano en Antología Grupo Arcano 94, Ediciones del Dock; Argentina, página 83

1995 - El ojo del ciclón (cuentos, 127 páginas) editado por el Grupo Editor Latinoamericano. Argentina.

1996 - El talón de Esaú (novela, 134 páginas), editada por el Grupo Editor Latinoamericano. Argentina.

2003 - Cuento Desgarro mallorquín, II Certamen Nacional de Cuentos y Poesía, Junínpaís 2003, editado por Edición de las tres lagunas, Argentina 2003; página 47

2004 - Sus cuentos Desgarro balear, o cómo la vida te deja sin patria y En el momento justo equivocado, son publicados en la antología 5º Concurs Literari Internacional Sant Jordi 2003, organizado por la Federació D'Associacions Balears a Catalunya y editado por el Govern de les Illes Balears; 2004, páginas 75 y 125

Aura y punctum, crepúsculos en el siglo que amanece, Ensayo sobre imágenes fotográficas y pictóricas, publicado en La trama Nº 9, edición Agosto de 2004, Anuario de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. UNR Editora.

2005 - Su cuento Oíd mortales el ruido de escritos dispersos por el aire es publicado en la antología 6º Concurs Literari Internacional Sant Jordi 2004, organizado por la Federació D'Associacions Balears a Catalunya y editado por el Govern de les Illes Balears; 2005, página 29

Su novela, Los corderos imperfectos (200 páginas), es publicada en formato electrónico por la Fundación Cátedra Iberoamericana, dependiente de la Universidad de Las Islas Baleares, España.

Su libro de cuentos, El ojo del ciclón, es publicado en formato electrónico por la Fundación Cátedra Iberoamericana, dependiente de la Universidad de Las Islas Baleares, España.

Thautón, el dios escribidor y Vida de perros, cuentos, publicados en la IV Convergencia Nacional de Cuentos, Junínpaís 2005; 2005, página 15 y 19

2006 - Idos; Niños y Descoloridos (cuentos 127 páginas), editada por Editorial El Escriba, financiada por el Govern de les Illes Balears.


Obras inéditas.


Análisis del discurso de Carlos Saúl Menem, pronunciado el 8 de julio de 1989, ante el Congreso, con pedido de publicación por la cátedra Comunicación y Discurso Político, de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.





2- Presentaciones


05/10/95 Biblioteca Popular Rafael Obligado. San Pedro, Bs.As., Argentina. El ojo del ciclón (Cuentos).

01/11/96 Biblioteca Popular Rafael Obligado. San Pedro, Bs. As., Argentina. El talón de Esaú (Novela).

21/03/96 Centro Cultural Juan Martín de Pueyrredón. Mar del Plata, Argentina. El ojo del ciclón (Cuentos).

27/02/97 Librería Erasmo. Mar del Plata, Argentina. El talón de Esaú (Novela).

08/04/98 Centre Cultural, Ajuntament de Felanitx. Felanitx, Mallorca, España. El talón de Esaú (Novela).

06 al 13/11/98 Salón Pasos Perdidos- Hble. Cámara Diputados. La Plata, Argentina. Muestra colectiva artistas sampedrinos

03/2003 Con su cuento Desgarro balear, participa de la muestra "Así vivieron, así viven los descendientes de baleares en la Argentina", exhibida en Palma, España.

28/02/2007 Presenta su libro de cuentos Idos; Niños y Descoloridos, en Felanitx, Mallorca, España.


Asistencia a Congresos, Seminarios, Ferias, Muestras y otros.

1999 Septiembre. Dirección de Educación primaria, participa en el Encuentro sobre Medios de Comunicación.


2000 - Julio. Es invitado a participar en la Feria del Libro en el Stand de la F.E.B. (Federación de Educadores Bonaerenses) con sus libros El ojo del ciclón (cuentos 1995) y El talón de Esaú (Novela 1996)


2001 - Julio. Es invitado a participar en la Feria del Libro en el Stand de la F.E.B.

Octubre. Es convocado a participar como jurado en el IV Certamen Literario "Fundación de Perez Millán", Ramallo, Buenos Aires.


2002 - Mayo es invitado a participar en la Feria del libro en el Stand de la F.E.B.

Julio Disertante y Expositor en la 2 ª Feria del libro de escritores sampedrinos.

Octubre asistente al Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación Social. U.N.R., Rosario.


2003 - Disertante en el Encuentro La escuela lee más, organizado por la Dirección General de Cultura y Educación.





3- Producción Artística



Realización de videos.

1998 - Escribió el guión del Documental Malvinas 1982-1998. El 25 de Julio, consiguió el primer puesto en la categoría 3 de los Premios ATVC (Asociación Arg. de televisión por cable); distinción que anualmente otorga la Asociación de Televisión por Cable. El 13 de Diciembre 13, la Mutual de Trabajadores de Prensa de Mar del Plata, le otorgó El Delfín de Oro, Primer Premio en su categoría.

2003 - Realizó, en colaboración, dos videos institucionales, solicitados por la Agrupación Mallorca de San Pedro, referidos a la inmigración balear, y que fueron presentados bajo el título Historias de inmigrantes, en la Biblioteca Popular Rafael Obligado.




4- Pemios a la producción literaria


1993 - Segundo Premio, Biblioteca Popular Rafael Obligado, San Pedro, Buenos Aires, por su cuento La Ventana. Jurado: Edna Pozzi, J. Thomas, M. Taurizano.

1994 - El Concurso Haroldo Conti, organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, le otorgó el Premio Publicación a su cuento La Ventana. Jurado: M. Briante, A. Dal Masetto, G. Báñez.

El Grupo Arcano, le concedió el Premio Publicación a su cuento El hambre y mi hermano. Jurado: S. Silvestre, C. Pereiro, V. Battista.

En el Tercer Certamen Nacional de libros de cuentos, organizado por la Fundación Acero Gral. Savio, San Nicolás, Buenos Aires, consiguió el Segundo Premio con su libro El ojo del ciclón. Jurado: L. Demitrópulos, C. Pereiro, V. Battista.

En el mes de Diciembre, el Fondo Nacional de las Artes le otorgó el Premio Mención a su libro de Cuentos El ojo del ciclón, editado por el Grupo Editor Latinoamericano. Jurado: S. Iparaguirre, G. Saccomano, V. Battista.

1995 - Su libro, El talón de Esaú, obtuvo el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes. Novela editada en el año 1996 por el Grupo Editor Latinoamericano. Jurado: E. Gudiño Kieffer, M. Goloboff, O. Gallone.


2002 - Abril. Consigue el 2º Premio con su cuento Desgarro Mallorquín, en el Concurso Saint Jordi, organizado por la Federació D'associacions de Baleares a Catalunya, España.


2003 - Setiembre. Su cuento Desgarro mallorquín recibe Mención Especial y Mención de Honor en el II Certamen Nacional de Cuento y Poesía, Junínpaís 2003, y es editado en una antología (Edición de las tres lagunas, 2003; página 47).

Diciembre. Obtiene con su obra, Thautón, el dios escribidor, el 1º Premio compartido en el concurso de cuentos organizado por la Biblioteca Popular “Eduardo Requena”, junto a la Casa Balear de Villa María y la S.A.D.E. (Filial Villa María).

2004 - Agosto. El séptimo roble, consigue el 1º Premio en el Concurso Literario de la Junta Diocesana de Catequesis. Diócesis de San Nicolás.

2005 - Consigue el 1º Premio con su cuento Veterano se ofrece, en el Concurso Saint Jordi, organizado por la Federació D'associacions de Baleares a Catalunya, España.

Septiembre. Su cuento Thautón, el dios escribidor recibe el Segundo Premio en el IV Certamen Nacional de Cuento y Poesía, Junínpaís 2005

Noviembre. Veterano se ofrece obtiene tercera mención en el certamen HonorArte, Buenos Aires.

2006 - Abril. El loco y la cuerda consigue el 1º Premio en el Concurso Saint Jordi, organizado por la Federació D'associacions de Baleares a Catalunya, España.

2006 – Noviembre. Su cuento Una carta en la manga, recibe el 1º Premio en el 1° Certamen de Cuento Breve "CUENTOS DEL SUR", organizado por el Directorio del Boulevard Shopping de Adrogué y la Biblioteca Popular y Municipal "Esteban Adrogué" de la Municipalidad de Almirante Brown.



5- Producción pedagógica didáctica


2000 - Julio. La Revista Consudec, Nº 888, publica su trabajo Algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de narrar, material para utilizar en Nivel E.G.B. y Polimodal.

2004 - Octubre. El profesor Jorge Alfredo Maxit le realiza una entrevista, Entre el ojo y el talón, para la Revista Consudec, Nº 988

2004 - Una mirada sobre el problema en la educación (Artículo Inédito).

2005 - Junio. La Revista Consudec, Nº 1004, publica su trabajo Conocimiento descartable y deuda interna, ejercicios de lectura y escritura para el Polimodal.


6 - Otras


Currículum de actividades ligadas a las expresiones de la cultura y a la docencia.


Ø Desde el año 1995 dicta Talleres literarios.

Ø En el período 1996-1998, ejerce la presidencia de la Biblioteca Popular Rafael Obligado, de San Pedro, Argentina, institución fundada en 1872.

Ø En el período 1998-1999, preside la Agrupación Mallorca, institución recreativa, tradicionalista y cultural, San Pedro, Argentina. Viaja en marzo y noviembre de 1998 y febrero de 1999 a Palma de Mallorca, España, a representar los intereses de la comunidad balear en San Pedro.

Ø En el 2000, funda, con un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social, El Universitario, primer periódico universitario de San Pedro (a la fecha de hoy no se edita).

Ø En marzo de 2000 da de alta en internet su página de literatura y artículos de opinión, wwwjorgesagrera.com.ar (hoy rediseñándose)

Ø Desde junio a diciembre de 2001 dicta, en el colegio San Román de Buenos Aires, Argentina, un taller literario para padres.

Ø Desde marzo a diciembre de 2002 colabora en la sección literaria del semanario local Extra.

Ø En el período 2000 a 2006 colabora con la Municipalidad de San Pedro, Argentina, como jurado en los Torneos juveniles y abuelos bonaerenses en la disciplina Literatura.

Ø En el período 2004-(continúa), preside la Agrupación Mallorca, institución recreativa, tradicionalista y cultural, San Pedro, Argentina. Viaja en marzo 2005 a Ciutadella, Menorca, España, a representar los intereses de la comunidad balear en San Pedro.
En el año 2006, representa a la institución en el Consejo de Casas baleares en el exterior, que se realiza en Ibiza, España.

Ø Durante el 2005 colabora con su columna "Postal desde San Pedro", en el Felanitx, semanario de interés local, editado en la ciudad de Felanitx, Mallorca, Islas Baleares, España.

Ø Escribe "Postal desde San Pedro" en el periódico "Pintadas" de distribución gratuita en la Capital Federal.

Ø Desde el 1º de diciembre de 2006 se desempeña como corresponsal de la Agencia Balear de Noticias (ABN) y del periódico digital www.libertadbalearamerica.com



contacto:
H. Yrigoyen 1099
2930-San Pedro,
Argentina.
T.E.: 00 54 03329-424419
email: sagreravilla@redsp.com.ar


EL RINCÓN LITERARIO DE TRES DE NIT.
1-LEMA:

Solo quiero estar despierto
cuando explote la verdad

Víctor Heredia (cantautor argentino)

2-BIOGRAFÍA:

Soy Jorge Luis Sagrera (47 años), he nacido en San Pedro, un apacible pueblo ubicado a la vera del río Paraná, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Comencé a escribir para mí mismo, para redimirme. Luego, la necesidad de encontrarme con el otro, con el prójimo, me impulsó a publicar mis escritos.

Incursiono en la narrativa (cuentos y novelas) y en el género periodístico. También he realizado documentales (Guerra de Malvinas) y una serie de ensayos. Algunos de estos trabajos, si desean, pueden leerlos en el sitio web www.yoescribo.com

El lugar donde escribo, es una habitación de la casa que llamamos “el jardín de invierno”. Desde ahí, se puede ver un parque irregular con palmeras, enredaderas varias, un manzano y una magnolia. Es un buen sitio mirar antes de crear.

Algunos vientos favorables me han encontrado con la velas desplegadas y, así, he conseguido editar dos libros de cuentos (El ojo del ciclón, e Idos; Niños y descoloridos) y una novela (El talón de Esaú).

Me levanto cada mañana esperando buenas noticias... Me levanto cada mañana con la esperanza de que soplen vientos favorables. Por eso, siempre, estoy atento y listo con la velas de mi barco preparadas.



3-MANIFIESTO:

Escribir es como respirar. Me gustaría, claro, respirar más horas por día. Para que esto suceda, mis libros, deberían leerse, agotarse, y luego escribir nuevos libros y así, ir respirando los lectores y yo.

Intentar explicar por qué lo hago; quiero decir, por qué escribo o por qué leo, se me ocurre tan difícil como querer explicarle a alguien la fe. ¿Por qué creo en lo que creo?
He llegado a la conclusión que, escribir o leer, es una gracia.

Me gusta imaginar que escribo para reparar la realidad. Así como un jardinero trabaja el jardín, removiendo la tierra, renovando de flores los canteros, regando... así, el escritor, trabaja con y las palabras, también, a veces, para hacer de este mundo un sitio más agradable.
4-LECTURA:

Pensé que ese lugar era el Paraíso. Pensé en la Oveja Perdida del evangelio. En la oveja número cien. Pensé en las noventa y nueve ovejas restantes, en las ovejas del montón. Aborrecía a esas noventa y nueve ovejas. Pensé también que, a causa de mi exigencia de perfección, jamás podría permitirme ser una oveja extraviada. Jamás permitirme ser un oveja descarriada, pero cómo envidio, Dios mío, el amor que se le prodiga a esa oveja perdida.
Fragmento de la novela, inédita, Los corderos imperfectos.

* * *


Un perrito, empapado, se había acurrucado en el umbral de una puerta. Tenía el hocico metido entre las patas y el pecho. Se calentaba.
-Lindo día- le dije, pero él no me miró.
Se basta con su propio aliento.
-Te bastás con tu propio aliento, ¿eh, pichicho?
¿Por qué a los hombres les está vedada esta posibilidad?
-¡Guáu, guáu!
Claro que sí, opino lo mismo.
Fragmento de la novela El talón de Esaú.


* * *

M
i nueva casa está enclavada en la ladera de una montaña. La parte oeste, el fondo, se encuentra casi contra la mole de piedra; uno sale al patio y se topa con una especie de muro, un tapial infranqueable.
Muchas tardes he permanecido en el patio esperando que los rayos del sol entibiaran un poco ese lugar, pero la espera ha resultado inútil. Creo que el fondo de la casa no tiene ninguna posibilidad de recibir el sol, al menos mientras tenga la montaña atrás. En cambio el frente, orientado hacia el este, ofrece otra visión. Me gusta comparar mi nueva morada con la luna misteriosa que gira a nuestro alrededor mostrándonos siempre la misma cara. De chico debo haber soñado esta casa y este lugar. Tuve que andar mucho para encontrarla.

Fragmento del cuento La ventana.

* * *

Ya superamos Río de Janeiro y las turbulencias han cesado. Sin embargo, esta letra no es muy buena. Mi estado de ánimo tampoco lo es.
¿Me concedés un último deseo?: regresá al museo, querida Cecilia, y ubicate ante el cuadro de Bouabré, aquel de los cuadritos colgados. Si te fijás con atención arriba, a la derecha, hay uno que parece salirse de la obra. Me gustó mucho la actitud de ese cuadrito, no está a mitad de camino, se ha jugado para uno de los lados. Al observarlo, comprenderás lo mismo que yo: ese cuadrito no está entrando a la obra, ese cuadrito se marcha. Definitivamente. Ese cuadrito soy yo.
Te quiere y por eso se aleja,
Andrés

Fragmento del cuento ¿Entrando o saliendo?



5-CANCIÓN:

Tratando de crecer, de Juan Carlos Baglietto (cantautor Argentino)
El estribillo dice:

“Todavía me emocionan ciertas voces
todavía creo en mirar a los ojos
todavía hay mucha gente que está viva
todavía y a Dios gracias todavía”.

1 comentario:

CATI COBAS dijo...

Un honor para mi país y para los descendientes de mallorquines en la Argentina contar con alguien como Jorge. ¡Enhorabuena y gracias por el trailler!Cati Cobas

MALLORCA FANTÀSTICA 2007

MALLORCA FANTÀSTICA 2007
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis