lunes, diciembre 11, 2006

Juana Castillo en el programa de Sandra Llabrés en IB3-Radio, con Joana Pol.

Y éste es el dossier con el programa de radio de Juana Castillo, aquí tenéis el videoclip con el fragmento de su lectura en el espacio literario ES RACÓ LITERARI DE 3 DE NIT, de Sandra Llabrés para IB3-Radio, con la colaboración de la escritora mallorquina Joana Pol.



1.- LEMA.- “Cientos de personajes y una autora en busca de Editor”, ó: “Antes de caminar con andador me gustaría editar un libro o dos”.

2.- BIOBIBLIOGRAFÍA.


Mi nombre es: Juana Castillo Escobar. Nací en Madrid el 20 de Diciembre de 1954. Durante trece años y medio fui funcionaria, de las que funcionan, en el I.E.S. Vallecas I de Madrid. Por motivos personales solicité una excedencia. Intenté licenciarme (o doctorarme) en Historia del Arte, pero los exámenes se me superponían a la época de mayor trabajo en el centro, entonces "aparqué" mi carrera.
Diplomada en Taquimecanografía.
Durante cinco años acudí a la Escuela de Idiomas de Madrid donde cursé cuatro años, más el curso especial de francés que, unidos a los seis del Bachillerato, suman once de estudios de este idioma. También cursé tres años de inglés. Tengo algunos conocimientos de italiano.
Soy pintora autodidacta, y durante un tiempo me dediqué a la artesanía en miga de pan, papier, estaño, pinté muñecas de escayola dándoles apariencia de porcelana...

En el año 1997 empecé a asistir al Taller Literario de Clara Obligado (con quien he autoeditado cuatro relatos), a los cursos de relato breve:
- Curso: 1997-98. Profesor Paco Gil (él fue quien en este primer año me incitó a editar mi primer relato: "Mágico carnaval").
- Curso: 1998-99. Profesora Clara Obligado.
- Curso: 1999-2000. Prof. Clara Obligado.
- Curso: 2000-01. Prof. Clara Obligado.
- Curso: 2001-02. Prof. Clara Obligado.
- Curso: 2002-03. Prof. Clara Obligado.
- Curso: 2003-04. Prof. Clara Obligado.
- Curso: 2004-05. Prof. Clara Obligado.

- Curso: 2004 - 05. Escuela de Escritores de Madrid. Curso presencial de novela que imparte Ángeles Lorenzo Vime. Empecé a corregir mi obra titulada: Tiempo de sueños en "El Paraíso".
- Curso: 2005 - 2006. Escuela de Escritores de Madrid. Curso presencial de novela. Prof. Ángeles Lorenzo Vime. Continúo corrigiendo "Tiempo de sueños…"



Tengo autopublicados varios relatos en diferentes antologías:

"Mágico Carnaval" en: Cuentos para leer en el Metro. Editorial Catriel. Año 1999. (Edicº de Clara Obligado). Págs. 263, 264, 265, 266, 267 y 268.
"La faja, o ´A cada cerdo le llega su San Martín´" en: Historias de amor y desamor. Trivium, proyecto editorial, S. L. Año 2001. (Edicº de Clara Obligado). Págs. 199, 200, 201 y 202.
"Al final, Lucy" en: Historias para viajes cortos. Editorial Dragontinas. Año 2003. (Edicº de Clara Obligado). Págs. 199, 200, 201, 202 y 203.
"El quinto mandamiento".En "Un lugar donde vivir". Editorial Dragontinas. Año 2005. (Edicº de Clara Obligado. Colección de Nuevos Narradores-3).
(Págs. 47-48-49-50 y 51). Este libro fue presentado en Madrid el 14 de Junio de 2006 en la Casa de Galicia.


* En junio de 2005 la Escuela de Escritores editó una antología: "Tusitala (el narrador)" -título propuesto por mí y votado entre otros sugeridos por el resto de los compañeros escritores-. Esta antología está editada por Adamar Servicio Integral de Ediciones. Participo con once microrrelatos bajo el título general "In crescendo". Son:
El mundo y sus habitantes.
En la huerta.
Pirómanos.
Luna llena.
Primavera.
Entre pañuelos.
Nueva personalidad.
Una apuesta.
Un torneo en honor de Justa.
Otro cuento de Navidad.
El valle invisible.

* La Escuela de Escritores presentó el 24 de Junio de 2006 una nueva antología cuyo título es “Lugares de paso”, en este volumen participo con el relato titulado:
“Diálogo de besugos”.

* La revista MH (Mujer de Hoy - nº 84. Semana del 18 al 24 de Novbre. de 2000. Pág. 62) editó un relato titulado:
"El torneo".

* El periódico que redacta la Asociación de Vecinos de Aluche publicó en su número de Marzo de 2004 (en soporte papel y en su página web: www.avaluche.com):
"La faja o “A cada cerdo le llega su San Martín”".

* El periódico de la Asociación de Vecinos de Aluche, en su número de Marzo de 2006 publica en la página 14 el relato titulado:
“¡Adiós, concha, adiós!”

Nota.- Esta Asociación (AVA) solicitó mi ayuda en Enero pasado para que les instruyera en la preparación del 1º Concurso de Relatos Breves “José Gallego” (bases, puesta en marcha, premios, diplomas, etc.) del que, al final, acabé siendo nombrada presidenta. Y, en breve, quizá en Enero de 2007, abra el primer Taller Literario de Escritura Creativa en un local de la asociación del que seré directora.


* En la red, en la página: www.estandarte.com tengo publicados cinco relatos desde el 26 de mayo de 2004. Los títulos son:
"El hijo".
"Ocaso".
"Una estación llamada soledad".
"Vestidas de azul".
"Hilando sinónimos".

Y desde el 6 de Septiembre de 2006 publicaron los nuevos relatos:
“Camino de vuelta”.
“El Monte de la Soledad”.
“En el principio (un pedacito de historia)”.
“La casa abandonada”.
“Un regalo de los dioses: Muñequita”.


* La revista cibernética Almiar-Margen Cero en su página web: www.margencero.com publica el relato titulado:
"Alas de golondrina" (29-III-05).
Y el espacio: "Personajes secundarios", de esta misma revista, publica:
"La historia de la flaca" (13-V-05). -Personajes secundarios primera entrega-.
"La madre" (26-V-05). -Personajes secundarios segunda entrega-.
"La donante" (18-VIII-05). -Personajes secundarios tercera y última entrega-.
"El giraldillo" (Amor a primera vista) - Publicado el 1º de Julio de 2006, fue seleccionado para que formase parte de la revista Almiar que cumple este año su 5º aniversario.


* Desde el pasado 22 de Octubre de 2005 en la página web: www.YoEscribo.com hay colgados diez relatos bajo el título general de "Relatos para las cuatro estaciones". Son:
Primavera: "Alcarrias". "Al final, Lucy". "El espejo de vestir". "El parado" y "Galileo Láinez Macho" con este relato el 26 de Abril de 2003 obtuve el Segundo Premio en el VII Certamen literario de Narrativa entregado por el Centro Cultural Extremeño de Aluche.
Verano: "Álamos del paseo". "Hiperión". "Rojo atardecer". "El caso del tren fantasma", y "Misterioso rapto en el Quirinal".

Nota.- Esta antología, Relatos para las cuatro estaciones, comprende también las épocas:
Otoño, con los relatos: "Breve encuentro", inédito. "Ocaso" y "Una estación llamada soledad", publicados en www.estandarte.com
Invierno. Relatos: "Don Benito y Fidela", inédito. "El hijo" e "Hilando sinónimos", publicados en www.estandarte.com "Las buenas intenciones", inédito. Y, "Vestidas de Azul", publicado en www.estandarte.com


Relatos leídos a través de la radio:

* El 9 de Sepbre de 2004 leí un microrrelato en TeleMadrid Radio (Onda Madrid) titulado:
"Hablemos de gnomos, elfos y hadas". Me dijeron que sería publicado en junio de 2005, aún no tengo noticias de ello.

* El 28 de Marzo de 2005, en Radio Carcoma, perteneciente a la revista Margen-Cero, leyeron el relato titulado:
"Un regalo de los dioses: Muñequita".

Nota.- Estoy a la espera de que lean el relato titulado “Sin respuesta” a través de Internet en “El rincón literario de 3 de Nit” en la emisora http://ib3.es (Según Joana Pol este relato será leído el próximo mes de Diciembre).


El 25 de Octubre de 2005 envié a Rafael Cortés Minutti un relato: "El giraldillo" (Amor a primera vista) (Publicado en la página Web www.margencero.com el 1º de Julio de 2006).
Y un poema: "El giraldillo".
Según e-mail enviado por el Sr. Cortés estos trabajos serán leídos y estudiados en la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV), en un futuro podrían ser editados. En Internet está en desarrollo una página en la que se mostrarán los relatos recibidos.

Registrados bajo el título: "Veintidós historias de mujer y un retrato" tengo los relatos:
"Alas de golondrina". Publicada en www.margencero.com
"Almudena", inédito.
"¿Cuántos tantos?", Publicado en la antología "Relatos para Sallent".
"Cuatro mujeres distintas frente al espejo y una sola verdadera", inédito.
"Chincheta", inédito.
"Discrepancias", inédito.
"El café de los jueves", inédito.
"El nacimiento del dolor", inédito.
"El 69 de Baker Street", inédito.
"¡España va bien! (Un cuento de Navidad)", inédito.
"Esta silla es mía (Un día normal en la vida de una mujer)", inédito.
"Jueves", inédito.
"La faja, o Á cada cerdo le llega su San Martín´", publicado en: Historias de amor y desamor. Trivium, proyecto editorial, S. L. Año 2001. (Edicº de Clara Obligado). Págs. 199, 200, 201 y 202. En el periódico de la Asociación de Vecinos de Aluche y en my space.
"La historia de la flaca". Publicado en www.margencero.com. Personajes secundarios 1ª parte.
"La Madre". Publicado en www.margencero.com. Personajes secundarios 2ª parte.
"La mazurca de la vida", inédito.
"La mujer frente al espejo", inédito.
"Mágico carnaval". Publicado en: Cuentos para leer en el Metro. Editorial Catriel. Año 1999. (Edicº de Clara Obligado). Págs. 263, 264, 265, 266, 267 y 268.
"Pájaros en la cabeza", inédito.
"Reina de belleza", inédito.
"Viaje con Iberia a cualquier destino", inédito.
"Visiones", inédito.
Retrato: "Una yonqui", inédito.


La Escuela de Escritores.com: www.escueladeescritores.com en su página "Tus libros favoritos" tiene tres reseñas hechas por mí a las obras:
"El desierto de los tártaros", de Dino Buzzati (25-VII-04).
"Tres rosas amarillas", de Raymond Carver (6-V-04).
"La tía Tula", de Miguel de Unamuno (6-V-05).

Y en www.saladelectura.com hay otra reseña a:
"La dama de blanco", de Wilkie Collins.


* El pasado año 2005 preparé poemas para ser convertidos en canciones para el cantante tinerfeño Miguel Páez González (nombre artístico: Pel). Los primeros poemas los he titulado "Contigo somos tres -Poemas para canciones 1ª parte-". Está compuesto este cuaderno por los títulos:

Madrileña bonita.
¿Infancia feliz?.
¡Levántate y anda!
En el nombre de un dios.
Manos.
¡No en mi nombre! – Publicado en la página http://groups.msn.com/PoetasporlaPaz
Cuando el crepúsculo llegue.
Ama.
Baila para mí.
Junto a ti.
Ella.
Susúrrame, amor, tus canciones.
El agridulce bocado del amor.
Ahora en el salón.
Tocaste mi corazón.
Contigo somos tres.
Para ti, mujer.
Melancolía.
Fundido en tu cuerpo.
Quiero ser.
Tengo envidia.
Nos separa un océano.
Tus manos como agua.
Clara fuente, agua mansa.
Aguardo impaciente tu llegada.
Te perfilo en otras pieles.
Indefensa.
El ángel del amor.
Amor, busco la noche.
No te conozco, pero te amo.
Huiste, mujer.
Súplica.
Enredado en tu cabello.
Jamás soñé.
Perdóname, amor.

Los siguientes poemas aparecen bajo el título general de: "Amor callado, amor secreto -Poemas para canciones-". Este cuaderno está compuesto por:
Paseando por Sevilla.
Buscaré el Paraíso para ti.
Luna.
Un escalofrío de placer surca mi alma.
Bajo el azul terciopelo de la noche.
Esposa mía.
Renata.
Aún no se han ido las golondrinas.
Somos dos, somos tres.
El tiempo nos alcanzó.
Como un potente alazán.
Camino entre corales.
Tango.
El mar.
Bienaventurados.
Se encendió la luna.
La mañana de San Juan.
Un sueño de amor.
Está en mí quererte.
Amor y dolor se funden.
Tan lejos.
Se marcharon las golondrinas.
No digas no.
Camino.
Mi canción.
Como un dios.
Aunque tú no lo quieras.
Amor callado, amor secreto.
Sueño.
Mendigo.
Hace frío fuera.
Aroma de mujer.
El amor.
Dicen.
Tú permaneces.
Si volvieras.
Ángel.
Miro tus ojos.
Faro de luz.
Cada uno de nosotros. Puesto en my space el 17-VIII-06.
Tengo miedo.
Tu piel.
La máscara.
Vente conmigo (Terceto).
El viento del otoño.
Te siento (Copla).
La amistad.
El cisne.
La luna pintó de plata.
De piel oscura.
Nueve días de Julio.
Aunque tengas que dejarme.
Rosas que por ti corté (Cuarteta o Redondilla).
No seas quisquillosa (Seguidilla).
Mira qué bien te veo (Seguidilla).
Son los ojos (Seguidilla). Enviado a Francisco Arroyo para que forme parte del libro Creadores III.
Me han dicho (Seguidilla).
El giraldillo. Enviado a Rafael Cortés Minutti una variación de este poema.
Abrázame tan fuerte como puedas.
Puedo escuchar la voz del silencio.
Si la fuerza de este amor.
Llueve intensamente sobre el mar.
Hipnotizado.
Fue una tarde oscura.
Dime quién ocupa tu pensamiento.
Pleamar.
Vamos, niño, muévete.
Un, dos, tres. Vamos, niña, a bailar.
La rosa roja que te regalé.
Baja niña a tu portal (Canción como para la estudiantina).
Querría saber.
El amor, cuando llega.
De par en par.
Ya va siendo hora de que te olvide.
Tu imagen.
Yo quisiera.
Estás más cerca de mí.
Te inundaré de besos.
Te deseo, me arriesgo.
Nota.- Salvo los poemas que he colgado en "my space", el enviado a Rafael Cortés y los enviados a sendas antologías, el resto son inéditos. Están a la espera, alguno de ellos, a ser convertidos en canciones.


* En “my space” tengo colgados los relatos:

“Discrepancias”. Fecha publicación: 5-II-06.
“El baúl de los recuerdos”. Fecha publicación: 12-II-06.
“Ensayo”. Fecha publicación: 20-II-06.
“Apariencias, I y II”. Fecha publicación: 27-II y 5-II-06.
“Día de la mujer… Trabajadora”. Fecha publicación: 12-III-06.
“Tártaro club”. Fecha publicación: 20-III-06.
“Sin respuesta”. Fecha publicación: 27-III-06.
“Justo pago”. Fecha publicación: 5-IV-06.
“En el principio (un pedacito de historia)”. Fecha publicación: 10-IV-06.
“La noche, I y II”. Fecha publicación: 17-IV y24-IV-06.
“El secreto”. Fecha publicación: 2-V-06.
“¡Quién fuera avestruz!” Fecha publicación: 8-V-06.
“Una lágrima entre la lluvia”. Fecha publicación: 15-V-06.
“Íntimo y fascinante”. Fecha publicación: 22-V-06.
“Desde lo más profundo del infierno”. Fecha publicación: 31-V-06.
“Zenón y Diógenes”. Fecha publicación: 6-VI-06.
“El regreso”. Fecha publicación: 13-VI-06.
“Si cruzas”. Fecha publicación: 19-06-06.
“La mar salvadora I, II, III, IV y final”. Fecha publicación: 26-VI; 3-VII; 10-VII y 23-VIII-06.
“Esa señora que me mira desde el otro lado del espejo”. Fecha publicación: 25-IX-06.
“Cuando mi Ángel se fue”. Fecha publicación: 17-X-06.
“La hembra perfecta”. Fecha publicación: 27-X-06.
“La niña”. Fecha publicación: 13-XI-06.

Los poemas:
Del cuaderno “Contigo somos tres”:
Madrileña bonita - Publicado el 16-X-05.
¿Infancia feliz? - Publicado el 20-XI-05.
¡No en mi nombre! – Publicado el 21-IX-06

Del cuaderno “Amor callado, amor secreto”:
Cada uno de nosotros. Publicado el 17-VIII-06.
La amistad. Publicado el 2 de Febrero de 2006.
De piel oscura. Publicado el 1º de Dicbre. de 2005.
Vamos, niño, muévete. Publicado el 29 de Dicbre. de 2005.
Y, “Hoy tus lágrimas”, que no pertenece a ninguno de los cuadernos anteriores. Publicado el 26 de Enero de 2006.
Nº 393.- “Te deseo, muerte, mensajera del amor…” Poema en prosa que pertenece al cuaderno titulado “El amor, rosa y espina”, en el que estoy trabajando y recoge hasta el día de hoy (20-XI-06) un total de 417 poemas.


* También inéditas tengo escritas las novelas:
"El corazón se me partió en mil pedazos".
"Noemí".
"Si las paredes hablasen".
"Sangre en Nueva York".
Y más de un centenar de relatos breves, cuentos infantiles en prosa y en verso, todos ellos inéditos. No incluyo sus títulos para no hacer más prolija esta biografía.


PREMIOS Y MENCIONES:

El 26 de Abril de 2003 obtuve el Segundo Premio en el VII Certamen literario de Narrativa entregado por el Centro Cultural Extremeño de Aluche al relato: "Galileo Láinez Macho o, algunas mujeres también son acosadoras" (Nota.- Desde el 22 de Octubre de 2005 aparece publicado en la página web: www.YoEscribo.com).

Participé en el II Concurso de Relatos para leer en tres minutos "Luis del Val", convocado por el Ayuntamiento de la Villa de Sallent de Gállego. No obtuve ningún premio, pero según carta enviada por dicho Ayto. en fecha 23/3/05, nº de Registro de Salida 458 se me notifica que "habiendo sido seleccionado su relato "¿Cuántos tantos?" para una futura publicación…"
"¿Cuántos tantos?" Fue Publicado el 25 de Octubre de 2005. La antología lleva el título de "Relatos para Sallent". Páginas 59-60.
El 27 de Junio de 2006 obtuve el Primer Premio en el V Concurso de Microrrelatos convocado por El Rincón de El Vago al hiperbreve titulado: “Fantasía”.


Nota.-

* La profesora Doctora de Filología de la Facultad Autónoma de Madrid, ISABEL DIEZ MENGUEZ, publicó una antología de cuentistas madrileñas, editado por la editorial “La Librería”. En dicha antología va incluida parte de esta biografía. La presentación de los libros: “Cuentistas Madrileñas” y “Antología de cuentistas madrileñas” tuvo lugar en Madrid el 4 de Abril de 2006. Leyeron relatos, entre otras: Montserrat del Amo, Rosa Montero, María Tena, Cristina Cerrada…, yo tuve el privilegio de poner la “guinda” con la lectura de un hiperbreve mío titulado: “Entre pañuelos”, al final del acto.


* FRANCISCO ARROYO CEBALLOS, pintor y escultor cordobés, ha promovido y llevado a cabo la publicación del “Diccionario Internacional de Arte y Literatura Contemporánea 2006”. Fue presentado en sociedad el pasado 14 de Junio en Córdoba, en A Coruña y, en Julio pasado, en Venezuela. En él también se hace una breve reseña de mi biografía.


* Fui nombrada en Junio de 2006, por la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA), Presidenta del Jurado para llevar adelante el I Certamen Literario promovido por dicha asociación (I Concurso de Relatos Breves “José Luis Gallego”).

* He prologado la novela de un amigo, también escritor. Título: “Mutilados”, autor: Vladimir Tatis Pérez.

* En Enero próximo saldrá una Antología de Poetas Españoles del siglo XXI, editada por Lord Byron Editorial y dirigida por el poeta Leo Zelada en la que participo con algunos poemas en prosa y verso. Envié los títulos: “No digas no”, “amor callado, amor secreto”, “Mendigo”, “Dicen”, “Cada uno de nosotros”, “Tengo miedo”, “La luna pintó de plata”, “De piel oscura”, “Son los ojos”, “Me han dicho”, “Te deseo, me arriesgo”, “No en mi nombre”, “Encadenado”, “Fantasía” y once poemas en prosa. (Desconozco cuáles forman parte de la Antología. Éstos son los títulos de los que envié para que eligiesen los que consideren mejores).

* Hacia Abril saldrá el libro: Creadores III, bajo la dirección de Francisco Arroyo Ceballos; participo con un relato, “Un regalo de los dioses: Muñequita” y un poema “Son tus ojos.

* También me será auto publicado el relato: “Cinema la Flor”, a cargo de Clara Obligado (desconozco el título de la próxima antología y la fecha aproximada en que aparecerá).


3.- MANIFIESTO.- Me encantaría publicar mis obras en formato convencional: papel. Para mí es más entrañable leer las historias en letra de imprenta, pasar las páginas, sentir el tacto a veces rugoso, a veces satinado de las hojas, su olor característico cuando se trata de libros algo antiguos; me resulta entrañable y mucho más cómodo que sobre la pantalla del ordenador, que me está dejando cegata y es mucho más frío, no puedo hacer anotaciones al margen, subrayar las frases que más me gustan... También porque desde que supe leer comprendí que quería escribir, inventar historias tan maravillosas como las que estaban escritas en aquellos viejos libros.
Me gustaría darme a conocer a través de su emisora no por dar relieve a mi ego personal, sino por ver si soy capaz de atraer la atención del público y para quitarme una espinita como esta historia que le cuento a continuación:
En una editorial me dijeron que los relatos eran buenos, fáciles de leer, amenos, que a algunos habría que corregirles algo, poca cosa… PERO:
- como no era conocida tenía pocas posibilidades de ser publicada,
- si saliera en TV en alguno de los muchos programas “rosa” que había entonces (y sigue habiendo) durante la sobremesa, entonces sí que saldrían mis relatos al mercado en un par de meses como mucho,
- que si fuera el asesino de las niñas de Coín (así me lo dijeron, no es guasa porque con esas cosas yo no juego) estaría en las librerías YA,
- que si fuera la esposa de algún ex presidente, escritor o famoso o famosillo, de la índole que fuera, también me ayudaría para sacar adelante mis obras (en cuanto a esto pude decirles, pero me callé: sí, soy esposa de un ex presidente, de comunidad de vecinos, pero ex presidente al fin; mi marido es escritor, de libros técnicos, pero es famoso entre sus alumnos y los técnicos que buscan sus libros en McGraw Hill, pero esto, claro, no vende).
Para consolarme me dieron dos posibilidades: presentarme a los mil y un concurso literario (que, según tengo entendido, los de gran importancia los premios están dados de antemano) o la autoedición, que al fin y al cabo es lo que hago.

4.- Les envío el relato: “Sin respuesta”. (elegido un fragmento)

SIN RESPUESTA


En homenaje a todas aquéllas mujeres valientes que durante la guerra,
cualquier guerra, quedan en la retaguardia aguardando a sus hijos, esposos, hermanos, padres, y son pasto de los buitres que combaten en nombre de unos falsos ideales, en nombre de Dios o, simplemente, por dar alas a su ego inflamado.



Sólo me estaba pidiendo una respuesta, y eso era lo que me aterraba: el no poder decir nada, porque en realidad yo no sabía nada.
El hombre de la camisa negra cargado de medallas, pelo engominado y bigote fino clavaba sus ojos acerados en mí. Él guardó silencio y dio paso a los otros. Sin palabras daba órdenes a sus subalternos, sólo le bastaba un movimiento de sus manos y ellos interpretaban sus deseos. Yo le veía sonreír. Bajo aquel bigotito su boca era de escualo dispuesto a engullirme, pero él no se movió del sillón, permaneció sentado tras el escritorio negro, todo allí era negro, asqueroso. En cuanto a aquellos esbirros, sus miradas eran conminatorias; sus palabras, soeces; los gestos, agresivos. Y yo, sola, en medio de aquella estancia a medio iluminar, con olor a cloaca y donde la humedad chorreaba por las paredes creí morir. Pero siempre he sido fuerte, al menos eso me decían: “Vamos, que tú puedes” y he vivido pudiendo, pero ahora creo que las fuerzas me abandonan por momentos, sólo quiero dormir, no pensar, dejar de sufrir… Dejar de sufrir… Si ellos quisieran olvidarse de mí por unos momentos, si dejasen de apalearme, de escupirme, de chillarme, de…, entonces podría dejar de sufrir.
Creo que perdí el conocimiento. Sólo recuerdo el aliento fétido de una de aquellas alimañas contra mi cara, su sudor contra mi cuerpo y sus últimas preguntas:
- ¿Qué hacías allí? ¿Eres una espía? ¿Les pasas información a los rojos?

Escuché, amortiguadas, el sonido de las campanas del reloj. Daban las tres, no sé si de la madrugada o de la tarde. No era consciente del tiempo que pasé encerrada en aquel cubículo oscuro y apestoso. Cuando la consciencia volvió a mí noté que yo también apestaba. Mi piel estaba pegajosa, la boca seca y llagada, los ojos pegados por legañas y lágrimas involuntarias. Toda yo era una llaga. Se me puso piel de gallina al recordar las vejaciones sufridas. Entonces rompí a llorar con rabia.




5.- Canción que elegiría: “Libre”, de Nino Bravo; el “Adagio” de Albinoni; “Por ti volaré”, de Andrea Bocelli o “Al alba”, de Aute. De todas ellas pondría el Adagio como música de fondeo para la lectura y “Al alba” o “Libre”, al final… He añadido la canción de Andrea Bocelli porque me apasiona.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer entré a al página para ver el vídeo e intenté dejar un mensaje, veo que no lo conseguí.
Espero tener ahora más suerte.
Quiero dar las GRACIAS a Joana POL, a Sandra LLABRES y a CARLES por el programa tan maravilloso, por la magnífica oportunidad que me disteis al salir en antena y porque en realidad disfruté de unos minutos realmente agradables en vuestra compañía.
El trozo de relato, su lectura, no sólo me impactó a mí, sino también a cantidad de amig@s que lo escucharon y me envían mensajes con la misma opinión.
Os deseo unas felicísimas Navidades y que el próximo año 2007 os traiga lo mejor y, sobre todo, que continuéis en antena para traernos estas maravillas.
Besos, Juana Castillo.

Anónimo dijo...

Tengo los pelos como escarpias.
Ha conseguido hacerme llorar.
Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno yo e venido buscando el ultimo programa k es de alguien k conozco del institut pero me gsta todos los videos k visto El progrma es xulisimo y felicito a todos los responsables

PA K DIGAN K IB3 NO TIENE PUBLICO Y COMO LO VA TENER SI LO MEJOR LO PONEN KUANDO LA GENTE DUERME

Anónimo dijo...

ke pasada de historia.
Super temazo, ke psa al final????????
KKlobos

Anónimo dijo...

¡¡Qué relato!! Y qué forma de leerlo. Impactante.
Apyo a Princesa, los buenos programas siempre los dan cuando la gente duerme.
Miriam.

Anónimo dijo...

Hola Juana :)!!! Siento no poder haber escuchado en directo tu relato ni intervenir en el programa. Como ya sabes estoy desconectado últimamente de este mundillo tan maravilloso que es para nosotros la literatura made in nosotros mismos. Me ha parecido fabuloso tu relato, como ya sabrás por el comentario que te dejé en tu space. Me alegro que tú también vayas consiguiendo ser más conocida (a falta de ser famoso por salir en salsa rosa o esposa de un ex-alcalde, aunque visto lo visto...) y descubriendo tu impresionante curriculum literario, que demuestra que eres una persona luchadora y trabajadora, me alegro mucho más. Espero que pases una maravillosas navidades en compañía de los tuyos. Besos. Muakks.

Julián Francisco.

Anónimo dijo...

Hola JUANI,acabo de pasarme a escuchar el cuento .he tennido muchas dificultades para oirlo .Creo que sera cosa de mi ordenador,quiza no tenga memoria suficiente y de ahí el problema.
Pero si pude escuchar la música de fonto y parte de la historia .La verdad es que tengo los pelos de punta ,es dura ,muy dura,pero a la vez perfectamente real.
Tambien he visto tu extenso historial,uffffff,eres un peso pesado en esto de las letras!!!.....

Un fuerte abrazo...y que seas muy feliz en estas fechas
ISA

Anónimo dijo...

Bello juani muy bello .Aun tengo la carne de gallina .Felicitaciones.ALME.

Anónimo dijo...

Doña Juana, estoy im-presionadooo.
Sabía de tus posibilidades, pero esto me sobrepasa.
Fernando.

Anónimo dijo...

Doña Juana, estoy im-presionadooo.
Sabía de tus posibilidades, pero esto me sobrepasa.
Fernando.

Anónimo dijo...

jajajaja me dio mucha risa la manera en la que contestaste algunas preguntas, pero se me pasó al escuchar el relato, qué padre!!! perdon por tomarme tanto en checar mi mail pero como te comentaba en el correo anterior, habia estado muy ocupado y cada vez veia crecer mi correo mas y mas. saludos. bernardo

Anónimo dijo...

Saludos, Juana. Te curras las historias. Hasta pronto

Anónimo dijo...

UNA HISTORIA PRECIOSA, PERO YO TAMBIEN ME HE QUEDADO INTRIGADA DE SABER MAS Y MAS. BESITOS MI NIÑA CUIDATE MUCHO

Anónimo dijo...

Asombroso. ¿Y esto lo hacen en una radio? Me he quedado... que me pinchan y no me sacan sangre. ¿podeis dar mas datos sobre cuando se emite el programa y como poder escuchar los programas atrasados? ¿o solo esta disponible estas pequeñas joyas con los fragmentos dramatizados? me gustaria escuchar las entrevistas

Anónimo dijo...

ĄlЪą
=O Muy buena, sí señor, y te ha dado mucho juego.

Anónimo dijo...

Diablesita
He de decirte que me encantan tus descripciones y como nos situas. Se nota esa mano tuya guiandonos a traves de algo que no conocemos y que (cuando la historia es inventada) está dentro de ti.

Anónimo dijo...

qué preciosidad de esscrito....qué maravilla, impresionada estoy.

Anónimo dijo...

Los muchos comentarios que ha suscitado tu excelente relato lo han dicho casi todo aunque he querido dejar aquí mis gracias por obsequiarnos con este genial relato, se supone que es todo ficción y el problema es que la realidad, como todos sabemos, supera la ficción y eso es terrible. Por cierto me encanta "tu ficción".
MiKhonos

Anónimo dijo...

Carlos
La guerra. Nos parece algo que sucede mas allá de la televisión o de los cines, efectos especiales, guerra que por mucho que queramos introducirnos en ella termina en el momento en que desconectamos y otro tema llama nuestra atención. Pero una guerra nunca se sabe que encierra tras esas palabras hasta que estalla en nuestras vidas, arrasando con todo, dividiendo uniones y uniendo desconocidos, descubriendonos monstruos impensables dias antes y héroes anónimos. Sufrimiento que aunque solo podemos acercarnos de lejos tú en tu historia nos acercas casi al borde mismo de ella: La guerra. Genial Juana, un abrazo enorme!

Anónimo dijo...

Una historia muy real.... cruda.

Muy bien redactada, y magníficamente leída, de verdad.

Enhorabuena.
Un besazo, sara.

Anónimo dijo...

Relato sublime, en sus detalles, en su tragedia, en todo lo que se imagina uno al leerlo.

Desgraciadamente no dudo que pudiera ser real antes y ahora. Ójala no el el futuro.

Un beso.

Juan Luis

Anónimo dijo...

Mi bisabuela perdio a todos sus hermanos en la guerra, pero lo peor no fue eso, sino que los mataron los mismos habitantes del pueblo en una noche contra la pared. Y eso que es un pueblo pequeño en el que se conocen todos. Es dura la guerra, y tu historia tambien.

Saludos =)Paco.

Anónimo dijo...

Tristemente real. ES un triste retrato de la triste crueldad de las guerras.
Curioso animal, el hombre.

Anónimo dijo...

Que dura se convierte la vida cuando menos te la esperas
y que dificil resulta olvidar con una niña, la más viva imagen de la vida tiene lo ojos de aquel tiempo pasado.
Los pelos de punta! describes todo de tal manera que es como si lo estuvieramos viviendo y tal como lo han leido...
Jara

Anónimo dijo...

virginia
Siento en el alma ,encogida por tu historia , que no es cuestion de colores , ni de bandos ,,, ¡ La bestialidad humana esta en todos los lugares ¡ Con guerra y sin guerra.
Tal vez , si nos dejamos enseñar por gente de corazón , aprendamos a pensar en la igualdad ,la libertad , el respeto ,la tolerancia , la justicia ,,, en fin esto es solo un pensar por pensar ¡
De todas formas yo intento enseñar a mis hijos a respetar y veo que gente joven como tú ya lo entiende y sabe contar .
Precioso tu relato
Besos grandes

Anónimo dijo...

ÁLVARO
El "poder" de la sinrazón, del "poderoso" frente al indefenso. La barbarie a la que puede llegar el hombre en nombre de no se qué. El imperio de la bajeza humana frente a todo el que lucha por una vida tranquila, en paz y con una mínima dignidad.
Penosa, asquerosa y estremecedora y aunque sea ficción seguro que se ha dado en la realidad incluso con mayor, si cabe, dureza. Ojalá aprendamos de nuestra historia reciente y de todas aquellas historias que se han dado y se dan y entre todos seamos capaces de evitar el decir "desgraciadamente se seguirán dando".
Gracias por poder leerte y hacer que tu relato me permita hacerles desde aqui un pequeño homenaje a tod@s aquell@s que han sufrido alguna vez vejaciones a manos de salvajes como los que has descrito.
Nos seguimos leyendo.
Álvaro.

Anónimo dijo...

Me hirvió la sangre con este relato valiente, directo y solidario. Éste y seguramente muchos más, no deberían estar inéditos sino ser cartas abiertas que llegaran hasta el último ser humano en este planeta. Gracias.

Un fuerte abrazo, Ana Mª.

Anónimo dijo...

TE HAGO UNAS POCAS LÍNEAS PARA FELICITARTE POR EL HERMOSO RELATO QUE HAS ESCRITO, TAMBIEN FELICITAR A LOS LOCUTORES POR TAN MAGNÍFICA LECTURA. CREO, LINDA, QUE DEBES SEGUIR INSISTIENDO EN ESTA PARTE DE LA LITERATURA.
CARIÑOS, MARTA.

Anónimo dijo...

Lindo y a la ves espelusnante
relato. Saludos desde mi Mexico tan Quebrado.

NORA

Anónimo dijo...

Gracias, querida Juana, gracias por el aliciente de sus palabras, aunque duras. Bellísimo relato. Reciba un saludo afectuoso. Daniel.

Anónimo dijo...

El relato escalofriante, la música un acierto.
Saludos, Helen.

Anónimo dijo...

Me hicieron llorar.

Anónimo dijo...

Ché, qué pedazo de historia!!!!!!!
Cojonuda.
Seguí así, me encantó.
Saludos.
chaucito, Guille

Anónimo dijo...

wuaw, juana, epeluzna.
Regi.

MALLORCA FANTÀSTICA 2007

MALLORCA FANTÀSTICA 2007
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis