domingo, noviembre 12, 2006

TEOBALDO MERCADO, entrevistado en IB3-Radio.

Pues esta semana el autor de nuestro pequeño rincón, ES RACÓ LITERARI DE 3 DE NIT, ha sido Teobaldo Mercado. El programa, conducido como sabéis por Sandra Llabrés y con la colaboración semanal de Joana Pol, dio tanto de sí que se han hecho dos videos. No os perdáis, además de las lecturas de Sandra Llabrés y del sin par Carles Riera, la interesantísima intervención de Javier Roca, quien con un estilo muy particular hizo una lectura original, fresca, distinta, interpretando a un vampiro. Os encantará.






LEMA: PINCELADAS DE LO DESCONOCIDO


BIOGRAFÍA:

Teobaldo Mercado Pomar
Nacido el 19 de noviembre de 1965 en Santiago de Chile, de profesión Técnico Analista de Sistemas y Programador.
Lector y estudioso de la ciencia-ficción desde los 8 años de edad y es un devorador incansable de libros. Ha trabajado como Programador y Administrativo en diversos empleos y, actualmente, se desempeña como Digitador para la empresa Manpower.
Comparte el tiempo libre entre su familia, sus amigos y sus hobbies: la animación 3D, la edición digital de audio y video y, por supuesto, la escritura. Participa en foros en Internet sobre el tema (www.sedice.com) y trata de estar al día en el género leyendo las obras de autores norteamericanos no traducidos al español. Ha colocado relatos en el sitio de ciencia-ficción "NGC 3660" www.ccapitalia.net/ngc y se mantiene en contacto con la administradora del sitio (que también escribe).
Es un incansable entusiasta del género que se ha topado con la indiferencia y, peor aún, con el desprecio de la corriente “realista” o “normalista” de nuestra sociedad. Sabe que la ciencia-ficción es mucho más que batallas espaciales, invasiones alienígenas o realidades virtuales y trata de entregar su mensaje a quienes estén dispuesto a escucharlo (que lamentablemente son pocos). Anhela el día en que las obras de Clarke, Heinlein y Asimov (por nombrar algunos) se vendan junto a las de Cortázar, Neruda, Barrios, Castaneda y otros, saliendo así del agujero cultural en que se encuentran hoy en día.
Mantiene su blog en el cual habla de ciencia ficción, sus historias y comenta los libros que intercambia con sus colegas escritores de otras partes del mundo:

http://www.teobaldomercado.blogspot.com/

Auto editó su primer libro “Bajo un sol negro”, compuesto de cinco relatos y una novela corta, en noviembre de 2005 y actualmente se encuentra enfrascado en la publicación del segundo, que llevará por título “Hijos de las estrellas”. Tiene cuatro novelas no editadas a las cuales espera, algún día no muy lejano, darlas a conocer a los demás.


MANIFIESTO:

La escritura es algo maravilloso que nos pone en contacto con los demás, que permite la transmisión de ideas y estados de ánimo de una persona a muchas. Cada cual asume la lectura de esas ideas de distinta manera, pero, en conjunto, crean una suerte de retroalimentación cuando esos lectores se contactan con el autor. Así, la escritura nos acerca más unos a otros, nos ayuda a derribar aquellas infames murallas que se alzan entre los pueblos para servir de unión entre nosotros.
Desde niño lo fantástico, lo maravilloso ha sido mi inspiración. Por ello es que mis manos en las librerías siempre se dirigían a los anaqueles de aquellos géneros “malditos”, pues allí encontraba lo buscado. Páginas y páginas de muchas obras pasaron ante mis ojos antes de decidirme a intentarlo por mi mismo. Fueron años de esfuerzos y sacrificios, de buscar y rebuscar entre diccionarios y enciclopedias aquel esquivo conocimiento que me permitiría darle una adecuada forma a mis ideas. Pero lo logré, aunque sé que todavía me falta mucho por aprender. No fue un camino fácil, ya que tenía casi todo en contra: mi sociedad no alienta esta clase de aventuras, peor aún, las desprecia y disminuye, logrando que más de un talento quede relegado al olvido.
Agradezco profundamente a mis padres el no prohibirme el vicio de la lectura, el no mirarme con cara rara cuando tenía un libro frente a mis ojos. También agradezco a los amigos de verdad que siempre han comprendido mis motivaciones e ideas, particularmente a Carlos Raúl Sepúlveda (Presidente de la Sociedad Chilena de Fantasía y Ciencia Ficción, SOCHIF), sin cuyo apoyo y estímulo mi primer libro no hubiese sido editado. Agradecimiento particular y masivo a todos los miembros de sedice.com, en cuyas tierras virtuales se hace una lucha constante por la literatura fantástica.


LECTURAS

Introducción al relato “Mala suerte, sargento”:

Los sueños del hombre son el reflejo de la fragilidad de su alma, pues encierran lo que no ha podido lograr en virtud de su inestabilidad emotiva.

Somos humanos no sólo por nuestra apariencia ni ADN; somos humanos porque reímos, lloramos, odiamos o amamos. La medida de nuestros sentimientos nos dice cuán humanos somos. El día que perdamos eso habremos perdido nuestra identidad, nuestra esencia y deberemos redefinirnos.

Dentro de las guerras, en medio de la muerte y destrucción, seguimos sintiendo como siempre, inclusive con mayor fuerza. Detrás de nuestros actos, nuestras armas, tras las capas de blindaje, entremedio de los impulsos electrónicos de nuestra sofisticada tecnología, el alma se agita convulsionada por aquellas antiguas y sencillas necesidades que nos han inquietado desde siempre. Y en ocasiones límites, cercano ya el final, la mente elabora la anhelada solución a nuestros problemas, ignorando todo lo que es lógico y racional.

¿Quién puede culparnos por ser humanos?


Extracto del relato “Lamentos”:

Aguardamos algunos minutos hasta que el fenómeno se desvaneció. Al retomar el camino por Agustinas, sentí un escalofrío. Pero esa sensación desapareció en cosa de segundos. En Bandera tuvimos que sortear un trío de microbuses que obstaculizaban la pasada. Dos de ellos estaban estrellados y volcados mientras el tercero había quedado semi atravesado en la calle. Un esqueleto que sobresalía de una de las ventanas de este último vehículo nos llamó la atención. De su cuello aún pendía una cadena con un crucifijo.
—Tu dios no te ayudó —murmuré, sin saber el porqué decía algo así. Nadie me escuchó.
A medida que continuábamos, las palabras iban muriendo en nuestros labios. Y no era por el silencio, sino por aquella atmósfera tan especial a que he hecho alusión. Era mejor así, puesto que me permitía estar a solas con mis pensamientos y mis nuevas sensaciones; podía saborearlas y analizarlas con mayor detención; podía dejarlas fluir a través de mi ser sin interrupciones; podía permitir que el cambio me transformase.

Extracto de la novela corta “Quiero vivir”:

A su alrededor las cosas parecían haber vuelto a la normalidad y sin trazas de lo acontecido anteriormente, aunque la falsa mujer retenía la memoria de lo sucedido. David tragó saliva, no sabiendo qué decir. No tenía por qué decir nada, cierto, aunque un extraño sentimiento de culpa lo impulsaba a justificarse ante... ¿ella, ello, eso, aquello? No podía definirlo y explicó:
—Verás, en primer lugar creo que lo lamento. ¿Por qué lo lamento? Porque, en el fondo, todo es culpa mía. Quería crear un entorno semejante al propio, una especie de "realidad" que no era tal para no sentirme tan solo. —Comenzó a emocionarse y eso se reflejó en su cara—. Tú eras solamente la vecina de mi amigo, nadie ni remotamente importante para mí. Podía haber recreado a mi ex esposa o alguna amante imaginaria o... algún amor perdido, como Inés y su hija Carlina que se marcharon a otro planeta sin avisarme. Pero no, tenía que ser una casi desconocida y por motivos... —Calló y se mantuvo en silencio varios segundos hasta que al final prosiguió—: Si todo esto es fruto de mi imaginación, si todo se rige por mis deseos, entonces tal vez yo sea una persona mucho menos complicada de lo que creía. —Señaló a su alrededor—. No vivo en un palacio de cristal flotando sobre las nubes ni rodeado de riquezas insospechadas. No soy más que un simple ser humano...
Volvió a callar y, a desgano, hizo desaparecer a la mujer. Ahora el silencio lo rodeaba y le pareció lo mejor. En un futuro no muy lejano saldría de allí, aunque por el momento seguía siendo el amo y señor de su entorno. Extrañaría esa capacidad de crear todo lo deseado, de eso no cabían dudas, pero tendría que volver a adaptarse a la realidad. Consideró que su primer paso estaba dado y con el transcurrir del tiempo daría los otros, porque era un hombre práctico que sabía distinguir la fantasía de la realidad.


CANCIÓN:

Me cuesta encontrar una obra cantada que encaje con mi obra, pues no suelo escuchar ese tipo de música. Si hay un estilo que encajaría con lo que hago sería del tipo música electrónica seria (mal llamada New Age o Ambient, para que no la confundan con Techno, Trance o similares). Me refiero a gente como Wavestar, Vangelis, John Dyson, Eric Wollo, Kit Watkins y similares. Quizás ”Voyager”, el primer tema de “Moonwind” de Wavestar, pueda ser una cortina musical de fondo que encaje con mis escritos, aunque también ciertas obras clásicas como “Marte, portador de la guerra” de la Sinfonía de los Planetas de Gustav Holst pueda ser adecuada. Es que mis gustos son para nada masivos, así que no podría recomendar rock o reggaeton.


2 comentarios:

puebloppd dijo...

Queridas Compañeras y compañeros:
Quiero compartir con ustedes este mail,que nos informa del complicado estado de salud de nuestro Compañero del PPD Carlos Raúl Sepúlveda, escritor y editor general del Boletín El Tábano.
Espero podamos visitarlo o llamarlo por teléfono, deseandole una pronta recuperación...Carlos Raúl pertenece al pequeño grupo de los que luchan toda la vida...
Si quieren su celular llámenme al 091011005 y se los doy.
Un abrazo alegre, fraterno y rebelde para Carlos Raúl y todos ustedes...
Valeria Bustos
arribapuebloppd.blogspot.com

Estimados/as:
Nuestro común amigo Carlos Raúl Sepúlveda está internado en la Posta Central desde el sábado 9 del presente. Como muchos sabrán, su salud no ha sido la mejor durante el presente año. El esfuerzo por publicar un nuevo libro probablemente hizo que ella se deteriorara gravemente. Efectivamente, el jueves anterior (7 de diciembre) había presentado su obra " La Puerta Negra: Aventuras en el Barrio Bellavista" en la Casa del Escritor.
Su actual estado, si bien ya no es grave, sigue siendo complicado, por lo que, al parecer, le espera un período relativamente extenso de recuperación. El me pidió que agradeciera a todos quienes le han visitado y llamado (Ramiro, Patricio Haschke, Edgar Unger, Pedro Frez, Teobaldo Mercado y muchos otros que, discúlpenme, no recuerdo ahora), manifestado solidaridad por su situación.
Él se encuentra en: Posta Central (entrada por calle Curicó), 4º piso, sala 404, cama 4. Horario de visitas: L a V, de 12 a 1230, S y D, de 14 a 15 horas.

Richard Salazar Poillot, Psicólogo, 0.98676578

Daniel Guajardo (aka Dan Guajars) dijo...

¡Grande Teobaldo! Espero algún día ser tan prolífico como él.
Un abrazo desde Chile

MALLORCA FANTÀSTICA 2007

MALLORCA FANTÀSTICA 2007
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis