viernes, enero 05, 2007

Boris Rozas: Sandra Llabrés y Joana Pol entrevistan al poeta en IB3-Radio.

El autor de IB3-Radio de esta semana fue el poeta Boris Rozas. Sandra Llabrés y Joana Pol le entrevistaron para el Rincón Literario de 3 de Nit, donde interviene también Carles Riera (con quien interactúa habitualmente la popular presentadora Sandra Llabrés en el magazine nocturno 3 de Nit, de IB3-Radio), y Cristina Torres, Juan Gabriel Bauzá, Joan Trías, Tito Fuster y la propia Sandra Llabrés recitaron algunos poemas de su próximo libro:






-LEMA:

El que incluyo en la solapa de mi segundo libro publicado:

- "Hacerse entender y respetar en una larga huida junto a unos versos tristes no es profesión lustrosa, sino más bien ataque de necesidad. Y, claro está, compromiso, para con uno mismo y sus palabras"

-MANIFIESTO:

Como dije en mi primer libro:

- "De todos los rincones del hombre, el menos visitado es aquél donde se guardan las provisiones de la vida.

Encontrar el tiempo es lo importante."

BIOGRAFÍA

Nacionalidad: Española
Edad: 34
Lugar de nacimiento: Buenos Aires ( Argentina )
Educación
1992 - 1997 Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid
Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad Filología Inglesa
- Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP)
Experiencia profesional

Escritor, Poeta. Autor de la editorial castellano-leonesa CELYA

Fundador y Directos de varias publicaciones de la Universidad de Valladolid:
- Revistas RÉPLICA, ONEIROS, ARGOS
- Fundador de la Asociación Cultural Universitaria Réplica Siglo XXI

Presentador, desde 1992 hasta 1997, de diversos espacios radiofónicos en la emisora
ONDA VERDE VALLADOLID:
- “El Ombligo del Mundo”, magazín diario de temática variada.
- “BABEL”, de temática literaria.

Colaborador semanal en la sección literaria del magazín televisivo EL BALCÓN, en
Canal 29 Valladolid, durante el año 1996
Patentes y publicaciones
Ha publicado hasta la fecha:
- “Bagajes del alma”, Ed. Visión, año 2004
- “Lleno del mar”, Ed. CELYA, año 2005
Premios y distinciones

Premio “Mesa de Mármol”, en la categoría de autores menores de 25 años, Salamanca, año 1992
Mención especial VI Feria del Libro de Benavente, agosto de 2005, por el recital poético “Dos poetas, dos vidas”, junto con el poeta luso AM Pires Cabral
Mención especial V Feria del Libro de Benavente, agosto de 2004, por el recital poético “Cuatro vidas y un amor” junto con los poetas Joan Gonper, Santos Jiménez y Jesús Losada.


OTROS CONOCIMIENTOS

Entorno Windows, Access, Excel, Word, Office, Outlook.
Powerpoint
Autocad
Photoshop









-LECTURA:

Son una serie de poemas muy breves, bajo el título de "Poemas del Niño Gris", que irán incluidos en mi tercer libro, "Hemisferio Sur", que saldrá a la venta a finales de año.

Hablan de mi infancia en Buenos Aires, de mis sensaciones al recordarla, de mi gente, de los árboles, los olores....el verano. Los encuentro edificantes. `

Espero que os gusten





POEMAS DEL NIÑO GRIS




(I)





De niño este parque me parecía el más hermoso,
estos juegos los más infantiles;
de rodillas, colando mis manitas en la arena,
robándole el agua tibia a todas las fuentes,
tanto sol y tanta tarde por delante.
Tierna hierba, lánguida e inquieta,
horadando los poros de la piel joven,
engañando a los sentidos, fecundos,
adolescentes.






(II)





Porqué yo... y no este pequeño insecto,

si ambos compartimos un mismo deseo:

volar.









(III)





¡Oh viento, largo y lento!
tanto tiempo me has mecido,


tantos encuentros,
tanto perfume introvertido.


¡Oh cáñamo, dulce de mi atlántico!
suave trino, mar en llamas y navío.


De la madre viene el cántico,
con el hijo se apaga el vacío.










(IV)





Recuerdo a mi dulce abuela de leche, suave,
convertida en trapo,
el murmullo alegre
de aquella puerta de al lado,
mi cárcel
pintada a mano, con guirnaldas y flores.
Mi verano.






(V) LIBERACIÓN



Una mariposa encendida por la pasión de ese vuelo tan corto
como hermoso, ha elegido prestarme sus alas incendiadas
para pintar juntos los ángeles del cielo, las praderas del aire.
En ese batir simultáneo de espaldas acorchadas, va disuelto
el corazón, la piel erizada,
enfrentando la lluvia, descalzos y peregrinos,
tomas tú mis raíces, yo bebo de las tuyas.
























OSCILACIÓN


Oscilación ante los ojos negros
que se van comiendo la tarde,
cuando el día baja la mirada,
cuando el cielo agacha la cabeza.

Páramo estigio
que por el curso del río
ha desbordado, hasta truncar
el último vestigio, el alba.





Epílogo (C minor)

Aunque
no bastan estas palabras
para llenar el vaso
de tu frío cuerpo,
valga esta agua
como soplo
de viento
en este cementerio.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

He disfrutado descubriendo este espacio y leyendo estos versos.La poesía que no dice nada o que solo el autor sabe lo que dice me suena a broma.Pero estos poemas dicen y dicen con forma.Me parecen de alguien joven, aunque sea poeticamente, pero que va en el certero camino de la belleza no solo formal.¡Animo al autor y al programa

Anónimo dijo...

Preciosos versos. Buena poesia y muy bien recitada, las diferentes melodias que suenan de fondo me gustan mucho. Las imagenes ¿las escogio el autor? Algunas me gustan mucho, unas pocas creo que no pegan pero es solo una opinion, en general es un trabajo muy bonito.

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de escuchar el programa entero y quisiera hacer llegar mis felicitaciones a todo el equipo de ib3-Radio, a Sandra Llabres, Joana Pol y a todos los que se vuelcan en esta labor de promocionar autores noveles a traves de un espacio radiofonico entretenido y de gran calidad. Ademas Boris Rozas me parece un autor excelente y sus poemas muy hermosos.

Anónimo dijo...

Me rei mucho cuando una de las presentadoras le pregunt a Boris Rozas cosas tipicas de Valladolid y la otra hizo insistio que "Boris lo que nos gusta es de comer" ^_^

Los poemas son muy bonitos y asi con musica quedan muy bien

Ami me gusta mucho el video aunque le hubiera añadido unos cuantos efectos ^_^!

Los cuadros de Dali son buenisimos

Anónimo dijo...

Si son de Dali como no van a ser buenos


Bellos poemas

Si señor

Anónimo dijo...

Precioso el video

felicidades Boris Rozas

Habia un video que tenia imagenes de Sandra Llabres y Joana Pol pero no lo encuentro ¿todavia existe o lo habeis sustituido?

Joana Pol dijo...

Chaina, dichosos los ojos!

El video por el que preguntas está ubicado en el artículo referido a Teobaldo Mercado.

Un beso, chati.

Anónimo dijo...

Impresionante

MALLORCA FANTÀSTICA 2007

MALLORCA FANTÀSTICA 2007
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis